Concejales del PSOE, momentos antes de empezar un pleno. Isabel Álvarez

El Gobierno de Calahorra asegura que no puede dejar de cobrar la tasa de terrazas y tacha de «demagógica» la medida del PP

El Ejecutivo del PSOE defiende el programa Bimilenaria Cultural como «dinamizador» de la hostelería

Isabel Álvarez

Calahorra

Lunes, 28 de septiembre 2020, 15:34

Ante la moción presentada por el PP en la que plantea la exención de la tasa de terrazas a la hostelería en Calahorra, el Gobierno del PSOE considera que la propuesta es un «intento demagógico de generar malestar entre el sector, a cuya recuperación el PP no ha contribuido lo más mínimo». El Gobierno municipal ha asegurado este lunes en una nota de prensa que es «perfectamente consciente de que el sector de la hostelería es uno de los más castigados por la crisis económica generada por el coronavirus», y por ello ha «estado trabajando activamente para favorecer y facilitarles su trabajo desde hace meses». Como ejemplo de ello asegura que el 11 de mayo, primer día en el que se podían instalar las terrazas, «la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros pudieron contar con el 100 % de las mesas de su licencia, mientras otros ayuntamientos tardaron más de un mes en organizar esta medida».

Publicidad

Por otro lado, se precisa que para la ampliación del espacio de terrazas «se sigue indemnizando a la empresa de la 'zona azul' por las plazas que no pueden ser aprovechadas y cortando calles al tráfico». Además, recuerda que «ya eximió del pago de la tasa de terrazas durante el tiempo en el que éstas no pudieron ser utilizadas» por el estado de alarma y dinamizó el sector con el programa Bimilenaria Cultural, «celebrado en condiciones de seguridad y con notable éxito».

Por otro lado, apunta que los establecimientos de hostelería que cumplan los requisitos «van a obtener una ayuda de hasta 1.500 euros por los gastos incurridos mientras estuvieron cerrados como consecuencia del estado de alarma». Una ayuda «a cuya financiación han contribuido todos los grupos políticos salvo el PP, que ha sido el único grupo municipal que no ha renunciado a su subvención durante los meses que no hubo actividad política para ampliar la partida destinada a las ayudas a la recuperación económica de Calahorra», añade el equipo de Gobierno.

Por último, aclara que el Ayuntamiento «no puede no cobrar por el uso del espacio público puesto que así está regulado», pero que aun así «los datos demuestran que los negocios de hostelería pagan ya en Calahorra significativamente menos tasa por las terrazas que las ciudades de nuestro entorno». «Lo que hace el PP es lanzar una medida populista y simplista, que no aporta apenas nada al sector y que contrasta con el trabajo de generar actividades en el entorno, que se ha llevado a cabo durante el verano con notable éxito, generando beneficios en mitad de una pandemia», remarca el Gobierno del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad