Ver fotos

La pala extrae uno de los fragmentos de los resto del desagüe romano. I. A.

Extracción 'entre algodones' de restos romanos en Calahorra

Protegidos para evitar daños irreparables, los fragmentos del canal romano de la calle Eras han sido extraídos con el máximo cuidado bajo la supervisión varios especialistas

Isabel Álvarez

Calahorra

Jueves, 4 de marzo 2021, 17:23

Las características del terreno, la vulnerabilidad de los materiales o la limitación del espacio no lo ponían nada fácil. Las condiciones no eran desde luego las mejores para extraer del subsuelo de la calle Eras los restos de un canal de desagüe que construyeron los romanos en aquella época en la que Calahorra era Calagurris.

Publicidad

La extracción requería de mucha precisión y sobre todo, de trabajos específicos previos. Labores especializadas que estos días han reunido sobre el terreno a expertos en arqueología, restauración y cantería. Bajo su criterio y controlando todo tipo de riesgos, este jueves se culminaba la extracción, con una pala, de la canalización romana aparecida a finales de noviembre durante la urbanización de la calle Eras.

El tamaño de la pieza, construida con hormigón romano (opus caementicum), obligaba a extraerla por secciones ante el peligro a que sufriese daños irreparables. Pero antes de llegar a este paso había que protegerla. «Se ha hecho una protección con un engasado para evitar que a la hora de la extracción se nos pueda romper», comentaba Nuria Esteso, del taller de arte y restauración Giornata, una de las empresas contratadas para realizar estas labores. «Tanto la arqueóloga como yo dijimos que era una operación muy complicada, porque por debajo había muchas fisuras y grietas», añadía la restauradora.

Protegida la pieza con las gasas había que prepararla para retirarla. En esta fase intervenían canteros de Maroba, empresa dedicada a la restauración del patrimonio histórico. José Manuel Rodríguez estaba al frente de estos trabajos: «Primero se excavó por los laterales, para tratar desde abajo de atravesar unos tacos de madera y sobre ellos construir una camilla, que poder atar y sacar», indicaba.

La canalización, construida con hormigón romano, se ha trasladado al parque de obras hasta ver dónde reubicarla

Por la estrechez de la calle y el tipo de materiales («son todo elementos de bolo, un poco disgregados, que hacen que sea todo más inestable») se optó por seccionar la pieza en varias partes. Los dos extremos de la canalización se sacaron el miércoles, mientras que este jueves se hizo lo mismo con las dos secciones centrales, de mayor tamaño. De ahí, las piezas fueron trasladadas a los almacenes del parque municipal de obras, hasta que el Ayuntamiento decida dónde reubicar el hallazgo. «Después se tendrá que restaurar y volver a unir los trozos», avanzaba Nuria Esteso.

Publicidad

El descubrimiento de los restos, que ha obligado al Ayuntamiento a modificar el contrato de las obras urbanización de la calle, no pilló de sorpresa a Teresa Angulo, de ArqueoRioja, encargada del seguimiento arqueológico. «No ha aparecido nada que no esperáramos. En esta calle hubo obras previas y entonces ya se detectaron otras estructuras», explicaba. El Consistorio, como señalaba en una nota, «era consciente» de ello, y a pesar de su interés «por poder terminar la obra lo antes posible para la comodidad de los vecinos, entendemos que para la ciudad es importante consolidar el patrimonio», precisaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad