Exterior de la residencia municipal San Lázaro. S. S. J.
Calahorra

El Ayuntamiento plantea la mejora de la avenida Valvanera y del Perdiguero

La Agenda Urbana comprende 45 proyectos, entre ellos un campo de fútbol artificial, que requieren una inversión de 18 millones de euros

Miércoles, 1 de mayo 2024, 08:44

El Ayuntamiento de Calahorra presentó ayer la Agenda Urbana con 45 proyectos y una inversión de 18 millones de euros. «Es un documento estratégico y ... de planificación que refleja el compromiso de este equipo de gobierno con todos los ciudadanos y define las bases para construir un futuro más próspero, inclusivo y sostenible para todos», así lo definió el concejal de Medio Ambiente y responsable de comunicación de los Fondos Europeos, David Navarro.

Publicidad

«Será nuestra hoja de ruta para el desarrollo urbano de la ciudad en los próximos años», añadió.

Agenda urbana

  • Presupuesto 18 millones de euros susceptibles de ser financiados hasta el 60% por los Fondos Feder en la convocatoria de las Estrategias Territoriales Integradas (ETIS), la evolución de las Edusi, prevista para el segundo semestre de 2024.

  • Principales intervenciones Reforma de la avenida de Valvanera y su entorno, rehabilitación del antiguo seminario, del edificio de la hermandad, de la plaza de toros, mejora del entorno del Perdiguero y creación de un cinturón verde.

  • Deporte Nuevo campo de hierba artificial en las pistas, unificación de escuelas de fútbol, acuerdo con entidades privadas para ampliar horarios y usos, transformar solares municipales en zonas deportivas.

  • Eficiencia energética, medio ambiente y seguridad Renovación del alumbrado público con luces led, construcción de un punto limpio, más cámaras de seguridad, plan integral de gestión y recogida de residuos.

  • Servicios Nueva oficina de atención al contribuyente, potenciar el ocio saludable, puesta en marcha del coworking, mejora de instalaciones municipales reactivación del comercio e impulso de programa de viviendas asequibles.

Fue el principal asunto tratado en el Pleno ordinario de ayer y se aprobó con los votos a favor del PP e IU, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox.

Las cuarenta y cinco propuestas se distribuyen en veintiséis acciones incluidas en los diez objetivos de la metodología de la Agenda Urbana Española: territorio, paisaje y biodiversidad, modelo de ciudad, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, gestión sostenible de los recursos y la economía circular, movilidad y transporte, cohesión social e igualdad de oportunidades, economía urbana, vivienda, era digital e instrumentos de intervención y gobernanza.

La reforma de la avenida de Valvanera y su entorno, la rehabilitación y adaptación del antiguo seminario, del edificio de la hermandad y de la plaza de toros para mejorar su accesibilidad y funcionalidad; la mejora del entorno del pantano Perdiguero para uso recreativo y la creación de un cinturón verde son las principales propuestas de esta agenda que Navarro describe como un documento vivo y en evolución, que incorporará nuevas actuaciones.

Publicidad

El concejal de deportes, David Antoñanzas, citó otros proyectos como la construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial junto a las pistas de atletismo municipales, otro rocódromo, la mejora de las instalaciones del complejo deportivo de La Planilla con nuevas salas para actividades dirigidas, lo que conllevará la ampliación del gimnasio.

Adelantó que, «en los próximos días, se ultimará la unificación de las escuelas de fútbol locales para que ningún niño o niña de Calahorra tenga que salir fuera para poder practicar fútbol» y aseguró que se va a realizar un plan director de los recintos deportivos. También se ha llegado a un acuerdo con las entidades privadas para ampliar horarios y usos de sus instalaciones.

Publicidad

La gestión de San Lázaro se licitará por 3 millones de euros

Isabel Sáenz, concejala de personas mayores, explicó ayer la licitación de la gestión de la residencia municipal San Lázaro, que el Pleno aprobó con los votos a favor del PP, PSOE y Vox, y la abstención de IU. Aumenta en un 33% (un 11% al año) el precio del contrato anterior hasta llegar a los 3 millones de euros. El plazo pasa de dos a tres años con otro de prórroga.

Se incrementa la asistencia médica en un tercio de jornada y la fisioterapeuta y terapeuta ocupacional de 20 horas mensuales a 40. Contará con diez auxiliares de clínica en lugar de los ocho actuales y al servicio de limpieza de tarde se añade media jornada para intervenciones extraordinarias y puntuales. Se dotará de cobertura wifi y está incluida una ampliación de la zona de descanso en el patio trasero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad