El Ayuntamiento de Alcanadre y la Fundación Pioneros firman un convenio de colaboración
El acuerdo sirve para llevar a cabo prestaciones en beneficio de la comunidad
La Fundación Pioneros y el Ayuntamiento de Alcanadre han firmado en la mañana de este lunes en Logroño un acuerdo de colaboración para llevar a cabo prestaciones en beneficio de la comunidad, gestionadas por dicha fundación para la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.
Por parte de esta entidad rubricó el convenio su presidenta, Aurora Pérez, y en representación del Consistorio de Alcanadre acudió su alcalde, Pablo Aranda.
El Ayuntamiento ofrece la brigada de obras de la localidad y las actividades que podrán realizar serán de limpieza, jardinería, cuidado de mobiliario urbano, labores básicas de albañilería y traslado de material de los almacenes municipales, entre otras.
La Prestación en Beneficio de la Comunidad (PBC) es una medida judicial en medio abierto impuesta a instancia del juzgado de menores. Supone una función reeducativa para quien la realiza a la vez que útil, constructiva y provechosa para la sociedad.
Implica la cooperación del menor en actividades no retribuidas, de interés social o en beneficio de personas con una finalidad restitutiva al mismo tiempo que integradora, según explican desde la Fundación Pioneros, entidad que se ocupa de las gestiones con la institución colaboradora asumiendo las funciones de orientación, apoyo y seguimiento de las tareas que llevan a cabo los menores con un expediente judicial, que tienen de esta manera una oportunidad de una primera experiencia laboral.
Fundación Pioneros incide en que una PBC es una acción de carácter socio-educativo en la que el menor se convierte en 'trabajador' al servicio de la comunidad, desarrollando un papel activo.
Solidaridad, responsabilidad, integración y el bien común son valores que se promocionan, algo que resulta muy satisfactorio tanto para los jóvenes como para sus familias y las entidades colaboradoras.