Representantes de la Peña Ciclista Sendero estrenaron la estación de reparación junto a la alcaldesa y la edil de Deportes. E. P.

Un taller a mano en la Vía Verde de Arnedo

Una estación de reparación de bicicletas y sillas de ruedas da servicio desde hace días en el gran paseo del Cidacos

Jueves, 24 de julio 2025, 10:06

La Vía Verde del Cidacos es uno de los lujos que paseantes, corredores y ciclistas disfrutan a diario desde Calahorra a Arnedillo. En los más ... de 30 kilómetros que unen varias localidades de La Rioja Baja entre parajes de belleza a la vera del río que le da nombre, los ciclistas encuentran a su paso por Arnedo un nuevo y demandado servicio: una estación de mantenimiento de bicicletas.

Publicidad

Con el ejemplo de la habilitada en la vecina villa de Herce desde noviembre, el Ayuntamiento de Arnedo suma este nuevo servicio, un equipamiento de uso gratuito. Los miembros de la Peña Ciclista Sendero fueron los primeros en usarlo junto a la alcaldesa. «Hemos mantenido varias reuniones con asociaciones deportivas en los últimos meses para realizar un análisis de la situación deportiva, de las instalaciones y el mantenimiento y el apoyo que les da el Ayuntamiento –explica Herce–. En éstas hemos anotado deficiencias y aspectos a mejorar en las instalaciones, como esta petición de la Peña Sendero».

Para poder llegar a estas mejoras, el Ayuntamiento busca siempre financiación en otras administraciones. Así, ha dedicado 3.701,39 euros a la adquisición e instalación de esta estación, de los que la Dirección General de Deportes del Gobierno de La Rioja ha aportado el 46,47%, con 1.720,06 euros.

El equipamiento ofrece todo tipo de herramientas y llaves en el parque del Cidacos, junto a la zona deportiva de Sendero

Dispuesta en el parque del Cidacos, junto a la zona deportiva de Sendero, para atender si surge un pinchazo o la necesidad de otro arreglo, la máquina se abre al insertar una moneda que luego devuelve. «Es una máquina fenomenal, un servicio muy interesante», valora Julián Otaño, de la peña arnedana, mientras se adentra en las entrañas de la estación y muestra el juego de llaves Torx y Allen en distintas medidas, una fija doble, otra inglesa y desmontables para cubiertas, además de la bomba de inflado para adaptador multiválvula, manguera y pistón reforzados, destornilladores plano y de estrella, etcétera.

Publicidad

No sólo está a disposición de ciclistas, sino también para asistir a sillas de ruedas y carritos de bebé en una zona muy transitada por los arnedanos para paseo y esparcimiento en contacto con la naturaleza. Desde estas opciones de servicio, el Ayuntamiento subraya que la ciudad pasará a formar parte del mapa europeo de estaciones de reparación de la comunidad ciclista ONBIZI, lo que proporcionará visibilidad internacional a este nuevo servicio urbano. «Hemos intentado que sea lo más completa posible para mejorar las infraestructuras», destaca la edil de Deportes, Violeta González, pidiendo que el vandalismo no la dañe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad