El joven Daniel Llanos tomó posesión como concejal del grupo popular al inicio de la sesión plenaria en sustitución de Conchi Ibáñez. E. P.

El pleno de Arnedo solicita declarar el centro de salud como zona de difícil cobertura sanitaria

El PP se abstuvo ante la moción presentada por el PSOE, que recibió el apoyo de los concejales de PR+ e IU–Podemos

Jueves, 17 de julio 2025

El pleno de la Corporación arnedana aprobó en la tarde noche de este jueves instar a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ... a que declare tanto el centro de salud Puerta de Arnedo como el Hospital de Calahorra como zona de difícil cobertura sanitaria. A la par, solicitó que, con esa declaración, Salud «active con urgencia medidas e incentivos específicos dirigidos a atraer y fidelizar a los profesionales sanitarios con el objetivo de asegurar una atención sanitaria pública de calidad y en condiciones de equidad para la ciudadanía del área de influencia de ambos centros».

Publicidad

El pleno aprobó ambas solicitudes al Gobierno de La Rioja a través de una moción presentada por el grupo municipal socialista y apoyada por los concejales del Partido Riojano e Izquierda Unida–Podemos. Y con la abstención del grupo popular.

En ese voto popular, el del joven Daniel Llanos Otaño, que tomó posesión como concejal al inicio de la sesión en sustitución de Conchi Ibáñez. Una sesión con más público del habitual, con presencia de familiares de Llanos y de miembros de la Plataforma SOS Hospital de Calahorra.

«Buscamos incentivar de alguna manera nuestro centro para estabilizar las plantillas y consolidar a los profesionales»

Como argumentos para declarar el centro de difícil cobertura, el portavoz del grupo de gobierno, Raúl Domínguez, señaló la constante rotación de médicos de familia que impiden un seguimiento adecuado del paciente, la plaza y media de las tres cubiertas en pediatría... «A iguales condiciones laborales, es normal que elijan trabajar cerca de donde residen. Esta propuesta busca incentivar de alguna manera nuestro centro de salud para estabilizar las plantillas, consolidar la presencia de profesionales, mejorar la atención y ahorrar costes en peonadas», defendió.

Publicidad

Enfrente, el portavoz popular Jesús Rubio cuestionó si el gobierno ha comprobado que el centro cumpla con los requisitos para esta declaración cuando, subrayó, «el centro de salud ha evolucionado, incrementando profesionales y cartera de servicios desde que gobierna el PP». Apuntó que todas las plazas de médicos y enfermeras están cubiertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad