Los dueños de huertas en Arnedo deben limpiar un perímetro de cinco metros
Agentes forestales y Ayuntamiento advierten del alto riesgo de incendio y piden limpieza de fincas y solares antes del 30 de junio
Después de unos meses y semanas de copiosas lluvias, la vegetación en los parajes y montes es mucha y de gran tamaño. Las calores que ... ya comienzan a llegar llevarán a que se seque. Esta situación da lugar a que el Ayuntamiento de Arnedo ha advertido a sus ciudadanos del «alto riesgo de incendios» que va a existir en unas semanas y les ha pedido que colaboren para intentar evitarlos.
Publicidad
«Esa abundante vegetación será un foco de incendios cuando esté seca. Vamos a intentar entre todos que no se produzcan», solicita la alcaldesa arnedana, Rosa Herce, tras mantener una reunión la pasada semana con agentes forestales de la Comunidad Autónoma.
Esa reunión coincide con la emisión de un bando por parte de la alcaldesa en el que recuerda la normativa regional existente con este objetivo y en el que insta a la limpieza de las fincas y solares para prevenir los fuegos.
Partiendo de que «es imprescindible evitar que hierbas y matojos se conviertan en un perfecto combustible para el fuego», el bando emitido llama a que «los propietarios de parcelas no cultivadas o abandonadas y que sean colindantes con fincas que contengan edificaciones deberán mantener una franja perimetral de al menos cinco metros de anchura, libre de vegetación leñosa y herbácea de altura superior a un metro».
Publicidad
Texto tomado de la orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales en La Rioja, el Ayuntamiento da hasta el 30 de junio para que los propietarios procedan a la limpieza de fincas y solares. Y subraya la importancia de cumplir estas medidas en las huertas después del incendio que lamentó una de ellas en el Camino de Cienta el pasado verano, en el que su propietario sufrió graves heridas al sufrir una caída cuando intentaba frenarlo, teniendo como consecuencia una fractura de tibia y peroné.
Ante la previsión de la llegada con el verano de varias olas de calor, la alcaldesa reflexiona en su bando junto a los vecinos que «durante todo el año, y de forma especial, durante los meses de verano, la protección de nuestro medio natural es una de las grandes preocupaciones de las administraciones».
Publicidad
Y pide la colaboración de todos porque «comportamientos inadecuados pueden provocar daños al medio ambiente propiciando incendios en nuestros montes y masas forestales». Por ello, Herce cierra el bando pidiendo a arnedanos y visitantes «la máxima colaboración para proteger nuestros campos y bosques, de los efectos tan perjudiciales que provocan los incendios forestales».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión