La obra busca integrar visualmente el antiguo depósito con el entorno del cerro y que sea un atractivo cultural y turístico más de la ciudad. E. P.
Arnedo

El depósito de Arnedo se convierte en un gran mural dedicado a la vida en las cuevas–vivienda

El Ayuntamiento busca convertir la antigua instalación en un recurso turístico más y homenaje al Arnedo del siglo XX

Jueves, 10 de julio 2025, 20:43

Arnedo va a sumar en unos días un nuevo trabajo al museo al aire libre de gigantografías que recorre varias de sus calles y barrios. ... Por encargo del Ayuntamiento arnedano, el artista Regue Fernández, del colectivo StARTer Proyectos Culturales, está creando un enorme mural con el antiguo depósito municipal de aguas como lienzo de una obra que quiere rendir homenaje a las decenas de familias que habitaron las cuevas–vivienda del cerro de San Miguel.

Publicidad

«Desde la concejalía de Turismo se quiere embellecer esa zona de la ciudad, integrar visualmente el depósito en el entorno urbano y en el cerro y que se convierta en un valor cultural más de la ciudad, más porque será visible desde la entrada a las cuevas de los Cien Pilares, uno de nuestros principales recursos turísticos», explica la alcaldesa arnedana Rosa Herce.

En desuso una vez que el nuevo depósito de aguas comenzó a trabajar en noviembre pasado, el Ayuntamiento busca esos objetivos sobre el gran bloque de hormigón que conforma la antigua instalación. Así, Fernández está basándose en antiguas fotografías para crear un mural que recrea escenas de la vida cotidiana de mediados del siglo XX en las cuevas–vivienda, «en un homenaje a las más de trescientas familias que habitaron en hogares excavados en la roca», como subraya Herce.

El artista Regue Fernández se encarga de la obra inspirándose en fotos antiguas del cerro de San Miguel

La actuación es sobre 305 metros cuadrados de superficie del depósito, con la peculiaridad de su forma circular. Para costearlo, el Ayuntamiento destina 12.000 euros (más IVA) a quien ya fue autor de las gigantografías homenaje a las zapateras en las calles Este y San Blas y los murales cinematográficos dedicados a Harry Callaghan y a la película 'Amanece que no es poco', ambos en Paseo Constitución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad