El Ayuntamiento de Arnedo negocia una conexión en autobús con Madrid de fin de semana
Ante la supresión del tren Alvia desde Madrid, el grupo de gobierno plantea varias opciones para dar el servicio
La conexión entre las localidades de La Rioja Baja y Madrid ha mermado desde el 11 de abril. Sobre todo los fines de semana y a través del ferrocarril. Desde esa fecha, hace tres meses, el tren Alvia que unía Calahorra con Madrid y viceversa ha desaparecido de los paneles. En busca de paliar ese déficit, que afecta tanto a los riojabajeños que estudian o trabajan en la capital como al turismo que pueda llegar a nuestra región, el Ayuntamiento de Arnedo avanza una alternativa para recuperar ese contacto más directo, señalando la opción por autobús.
Publicidad
Desde hace alrededor de un par de meses, el grupo de gobierno del Consistorio ha mantenido diversas reuniones de trabajo con la dirección de Jiménez Movilidad, empresa nacida en la ciudad del calzado, para intentar dar una alternativa a los interesados por carretera, una opción que también ha trasladado al consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, Daniel Osés. «Hay sintonía entre todos para buscar fórmulas que conecten la zona en los fines de semana con Madrid –confirmaba días atrás la alcaldesa arnedana, Rosa Herce–. Es importante para toda nuestra zona que estemos bien conectados tanto para los trabajadores y estudiantes riojabajeños como para atraer turismo, pues cada día nos quiere visitar más gente».
En las conversaciones que han mantenido los representantes de la administración local y de la empresa se baraja una conexión directa desde la estación de autobuses de Arnedo con Madrid. Y, avanzando en el trayecto que pueda dibujar, también apuntan la posibilidad de estudiar líneas de conexión desde Arnedo con otras zonas y localidades para enlazar hacia Madrid, tomando pasajeros en ellas al paso del vehículo.
El grupo de gobierno apunta la necesidad de atender a trabajadores y estudiantes de la zona y a turistas del centro
Las conversaciones con Jiménez Movilidad apuntan a que partiría desde Arnedo y enlazaría con otras localidades
Tras la decisión de suprimir el Alvia de los fines de semana, el Ayuntamiento de Arnedo trasladó su queja explícita al Gobierno de España. «Es un tema que preocupa al grupo de gobierno. Y es necesario buscar una alternativa más económica, sobre todo para los estudiantes», afirmó Herce. De hecho, como otro modo de protesta, el pleno del Consistorio aprobó a finales de mayo una moción presentada por el Partido Popular y apoyada por el resto de grupos –el PSOE en el gobierno municipal y los dos partidos que habitualmente apoyan sus actuaciones, Partido Riojano e Izquierda Unida-Podemos– para solicitar al Gobierno de España la reposición de las cuatro frecuencias de ferrocarril de fin de semana perdidas, además de instar a impulsar nuevas entre Logroño y Madrid con parada en Calahorra para dar servicio a los usuarios de distintos lugares de La Rioja Baja. En el debate de esa sesión, todos los partidos coincidieron en la necesidad de que el Gobierno de España responda a la deuda histórica de mejora de comunicaciones con La Rioja.
En este punto, la alcaldesa arnedana expone como otra posible solución la alternativa que se está dando de la prueba de trenes lanzadera que pueden unir La Rioja Baja con Zaragoza y, desde su estación de Delicias, tomar el AVE a Madrid. «Sería una buena noticia porque, incluso, reduce el tiempo de viaje respecto al Alvia anterior», valora.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión