El Ayuntamiento tuvo que pagar tres veces más de noviembre de 2021 a julio de 2022 por electricidad. E. P.
Arnedo

Arnedo reclama por daños 462.945 euros a la anterior firma de suministro eléctrico

Aura Energía rompió el contrato a los cuatro meses de la firma, lo que ocasionó que la factura se triplicara al tener que acudir a la tarifa de último recurso

Martes, 25 de abril 2023, 02:00

El Ayuntamiento de Arnedo ha reclamado 462.945 euros a la anterior compañía prestataria del contrato de suministro de energía eléctrica tanto para la iluminación ... viaria como de edificios municipales. Es la cuantía que le requiere por «daños y perjuicios» ocasionados cuando Aura Energía rompió de forma unilateral el contrato el 9 de noviembre de 2021, lo que ocasionó que el Consistorio tuviera que acogerse a la tarifa de último recurso, que le llevó a pagar tres veces más que la contratada.

Publicidad

Ese contrato se firmó el 1 de julio de 2021 con una duración de un año con un precio fijo del kilowatio/hora. Según la información del Ayuntamiento, la empresa lo rompió de forma unilateral cuatro meses después. Mientras preparaba el pliego para licitar el contrato ahora en vigor, el Consistorio tuvo que acudir a la tarifa de último recurso, con un precio variable regulado por el Estado que suponía tres veces más.

En este escenario permaneció hasta abril de 2022. En ese tiempo, de no haber roto la compañía de forma unilateral el contrato, el Ayuntamiento hubiera abonado 158.031,40 euros entre el 14 de noviembre de 2021 y el 1 de julio de 2022. En cambio, según un informe técnico, la factura ascendió a 635.742,89 euros, 477.711,49 euros más de lo previsto en el contrato. Esto obligó al grupo de gobierno a utilizar remanentes de Tesorería para alimentar la cartera de pagos eléctricos.

El Ayuntamiento hubiera abonado 158.031,40 euros en lugar de 635.742 entre el 12 de noviembre de 2021 y el 1 de julio de 2022

Ese informe técnico es la base de la reclamación municipal, que se queda en esos 462.945 euros al haberse incautado el Ayuntamiento de los 16.581,49 euros que tenía depositada la empresa como garantía –también imputa en la reclamación los 1.815 que supuso el informe técnico–.

Publicidad

El Ayuntamiento arnedano no es la única administración pública que está en una situación parecida con Aura Energía. En la misma reclamación se encuentran también consistorios como los de Cáceres, Ampuero, Chiclana de la Frontera, la Diputación de Cádiz o la empresa que se encarga de la M-30 de Madrid.

«Defendemos los intereses del Ayuntamiento y de todos los vecinos que nos vimos perjudicados por la ruptura unilateral del contrato, que ocasionó que pagáramos la luz a unos precios inasumibles –explica el alcalde arnedano, Javier García–. Y que nos obligó a que tuviéramos que suplementar las partidas de gasto para alumbrado público y edificios municipales, tirando del remanente». Eso sí, ante la falta de informaciones sobre la empresa, desde el grupo de gobierno temen que la reclamación se alargue y acabe en los tribunales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad