Vista de los edificios del CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua, cuyas cornisas albergarán placas solares para el autoconsumo. D. M. A.

Albelda apuesta por generar y autoconsumir energía solar

Albelda de Iregua. El colegio y la estación de bombeo de agua contarán con placas fotovoltaicas para suministrar electricidad

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 6 de diciembre 2022, 01:00

El Ayuntamiento de Albelda de Iregua ha licitado el suministro e instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en la estación de bombeo de agua y ... el CEIP San Prudencio. En total, la junta de Gobierno local ha acordado la inversión de 345.911,74 euros (IVA incluido) que se dividen en dos licitaciones distintas. El contrato para la estación de bombeo supone una base de licitación de 182.578,33 euros y el del colegio, 163.333,41 euros, ambos con IVA incluido.

Publicidad

El primero de los dos contratos se anunció el 5 de septiembre, si bien fue declarado desierto el pasado 14 de noviembre «por existir oferta inadecuada e irregular», según informa el propio equipo de Gobierno de Albelda, por lo que se aprobó una nueva licitación por procedimiento negociado sin publicidad, realizándose invitación a tres empresas, y que debería resolverse en los próximos días. Por otra parte, el contrato de instalación de plantas solares fotovoltaica en el CEIP San Prudencio favorecerá el autoconsumo en los edificios municipales situados a menos de 500 metros, como el Consistorio, el consultorio médico y el alumbrado público de la localidad.

Esta obra se financiará en parte con fondos europeos Next Generation, mediante subvención de la Consejería de Sostenibilidad, Transición ecológica y portavocía del Gobierno de La Rioja. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado día 1 de diciembre, por lo que también se espera que se resuelva en breve.

El objetivo es favorecer el autoconsumo de energía y contribuir a la mejora y conservación del medio ambiente

En la estación de bombeo se plantea instalar placas solares en 292 metros cuadrados de los 300 de superficie con los que cuenta la cubierta, en el polígono industrial La Yasa, a pie de la carretera LR-255. El objetivo es favorecer el autoconsumo de energía a través de una conexión con una compañía eléctrica y contribuir a la mejora y conservación del medio ambiente.

Publicidad

286 módulos en el colegio

En el CEIP San Prudencio la instalación de placas solares está motivada por la subvención concedida en la convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable. El fin es promover el autoconsumo de la mayor parte de la energía producida y poder ahorrar en el suministro de la red eléctrica de los distintos suministros y ser más eficientes. La instalación fotovoltaica se realizará sobre las cornisas Sur del colegio de Albelda, propiciando energía eléctrica tanto al CEIP San Prudencio y su polideportivo como al propio Ayuntamiento de Albelda de Iregua, el consultorio médico y el alumbrado público de la localidad.

En el tejado del colegio se instalarán 286 módulos, aunque el sistema no permitirá el almacenamiento de energía. Los dos contratos tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se espera que la producción de energía solar comience en el verano de 2023 y el centro educativo comience el curso 2023-24 con autoconsumo de energía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad