Una renta a la farmacia de Ortigosa
El alcalde quiere imponerle a la boticaria un alquiler por el uso de un edificio que él mismo le cedió gratis hace 31 años
PILAR HIDALGO
Lunes, 14 de diciembre 2015, 19:56
Una carta ha despertado un cierto revuelo en Ortigosa de Cameros. La dirigió hace unas semanas el alcalde, Carlos González (de la UCIN), a la farmacéutica de la localidad, Aurora Orti. Le indicaba que «visto que se halla usted en uso del inmueble municipal destinado a farmacia» es «interés de este Ayuntamiento regularizar el uso de todos los inmuebles municipales mediante la firma del correspondiente contrato de alquiler». Ocurre que la botica de Ortigosa es una de las tres que existen en el Camero Nuevo, junto a las de Torrecilla y Villoslada. De ahí su importancia.
El caso se remonta a hace 31 años. Según relata González, que por aquel entonces también ejercía como primer edil de Ortigosa, el Consistorio cedió a Aurora Orti y a otra compañera el uso de un edificio municipal para que instalaran allí su negocio sin exigirles una renta. «Como eran chicas jóvenes les dije que no les cobraba nada para que empezaran», reconoce el regidor ortigosano.
Tres décadas después, González asegura que no puede mantener esta situación. Señala por un lado que las arcas municipales arrastran una «tremenda» deuda de 500.000 euros, herencia de la «mala gestión» de corporaciones anteriores. Por el otro, apunta que «el abogado nos dice que se trata de un inmueble patrimonial y que no puede cederse gratis». Esto ha conllevado que asimismo les haya solicitado el pago de un alquiler al guarda forestal y al enfermero, que también ocupan edificios públicos. Ellos han aceptado, mientras que la farmacéutica no está por la labor. Se da la circunstancia de que Aurora Orti es la esposa del alcalde en la anterior legislatura, Elías Cabrera, del PP.
González admite que el Ayuntamiento de Ortigosa necesita fondos para «amortizar poco a poco los préstamos que tenemos». En el caso de la farmacia, exige a su titular una cuota de 100 euros al mes por el uso que realiza de la planta baja de un inmueble municipal o 250 euros si opta por utilizar a su vez la primera altura. «Hasta ahora el Ayuntamiento ha corrido con todos los gastos y ella sólo ha pagado la luz», expone el alcalde; quien considera que la farmacéutica puede afrontar esas mensualidades ya que «gana más que eso y, además, lo del alquiler lo puede desgravar».
En cualquier caso, sostiene que está por «darle todas las facilidades». «Ella tiene su casa al lado y un terreno enfrente. Si quiere trasladar allí la farmacia, que la traslade. El Ayuntamiento no le va a decir nada».
Sobre el viraje de una decisión que adoptó él mismo en el pasado, González insiste en que se debe al estado de las cuentas del Consistorio y a las recomendaciones del abogado municipal. «En el pasado sacábamos 30 millones de pesetas del monte; pero en los últimos cuatro años rondamos los 10.000 euros por ejercicio (1,6 millones de pesetas)».
Según un acuerdo del último pleno, la boticaria cuenta con un plazo de diez días para responder si acepta el alquiler. Diario LA RIOJA contactó con Aurora Orti, pero ésta rehusó pronunciarse sobre este asunto.