Borrar
Visita al nuevo fronton municipal en El Villar de Arnedo.

El Villar de Arnedo recupera la plaza de la Constitución y contruye un nuevo frontón

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha visitado las obras que se están realizando en el municipio y ha acudido también a Bergasa para observar la ejecucción de la red de caminos y desagües que se finalizará en junio

europa press

Miércoles, 18 de marzo 2015, 18:55

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado en El Villar de Arnedo la remodelada plaza de la Constitución y las obras que se están llevando a cabo en la actualidad para mejorar el Hogar del Jubilado y construir el nuevo frontón municipal. Estas tres actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 930.000 euros.

Pedro Sanz ha estado acompañado en las visitas por el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el alcalde de El Villar de Arnedo, Jesús Pedro Espinosa.

En concreto, la reurbanización de la plaza de la Constitución, situada en pleno corazón de este municipio de la comarca de Arnedo, ha incluido la renovación integral de la red de saneamiento. Esta actuación ha sido financiada exclusivamente por el Ayuntamiento de la localidad y ha supuesto una inversión de cerca de 400.000 euros. Esta actuación también contempla la mejora del Hogar del Jubilado.

En la visita a las obras de construcción del frontón municipal, Pedro Sanz ha destacado el interés social y la utilidad pública de esta nueva instalación, que sustituye al antiguo frontón de la localidad, que se encuentra muy deteriorado. La obra cuenta con un presupuesto de 530.297 euros y el Gobierno de La Rioja aportará 424.237 euros.

El nuevo frontón, cuya ejecución se sitúa en el 70 por ciento, estará ubicado junto a las Escuelas de San José de Calasanz, que podrá utilizar las instalaciones para la práctica deportiva de los escolares durante todo el curso académico, ya que el nuevo frontón está cubierto. Dispondrá de una superficie de 1.128 metros cuadrados y contará con pista y grada, vestíbulo de entrada, oficinas, aseos, vestuarios, almacén y un edificio de servicios adosado.

Bergasa y concentraciones parcelarias

El presidente Sanz también ha acudido a Bergasa a visitar las obras de ejecucción de la red de caminos y desagües, que están a punto de finalizar. Durante su estancia en el municipio, el jefe del Ejecutivo ha hablado de las concentraciones parcelarias, de las que ha señalado que "son procesos largos que requieren de una gran inversión, mucho trabajo y se realizan de forma silenciosa, pero son fundamentales para mejorar la viabilidad y las estructura de nuestras explotaciones".

Sanz ha incidido en la apuesta del Ejecutivo riojano por el desarrollo de estas actuaciones, cuyo coste asume en su totalidad, porque "permiten generar riqueza y asentar población en el medio rural, mejorando su calidad de vida y condiciones de trabajo". Las grandes ventajas de la concentración parcelaria residen "en el gran ahorro de costes, tiempo y combustible, que supone para los propietarios y el uso racional de los medios de producción", ha precisado en un encuentro donde ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore y el alcalde de la localidad, Ángel Ferrero.

También en Santa Engracia de Jubera

Ha recordado, además, que en estos momentos se está trabajando en la ejecución de la concentración parcelaria en Santa Engracia de Jubera, cuyo proyecto se presentó en febrero y supondrá una inversión de 3,9 millones de euros. Además, se han iniciado procesos en la zona de Mabad-Bustarrío, en Arnedo; Autol y Briones. Otros municipios como Hormilleja, Murillo o Ribafrecha también han mostrado interés por esta iniciativa.

El proyecto de concentración parcelaria en la zona de Bergasa ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, y está previsto que la empresa adjudicataria Riojana de Asfaltos concluya los trabajos el próximo mes de junio.

Los datos

La zona de concentración de Bergasa, que limita con los términos municipales de Ocón, Tudelilla, Bergasillas Bajera y Arnedo, ocupa una superficie de 1.619 hectáreas que pertenecen a 251 propietarios. La propuesta de agrupación convertirá 5.877 parcelas en 664 nuevas, lo que supone un índice de reducción del 8,8. De este modo, se pasará de una superficie media por parcela de 0,28 a 2,44 hectáreas.

Además de los trabajos de reparcelación, el proyecto contempla la construcción de 65,7 kilómetros de caminos, la apertura de 12,6 kilómetros de nuevos desagües, la construcción de 2,242 metros lineales de caños de distintos diámetros y otros 2.232 metros cuadrados de badenes en ríos y barrancos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Villar de Arnedo recupera la plaza de la Constitución y contruye un nuevo frontón

El Villar de Arnedo recupera la plaza de la Constitución y contruye un nuevo frontón