El frío retrasa la recolección de la verdura, pero en esta época beneficia otros cultivos
Las bajas temperaturas ralentizan la floración de almendros y frutales, y eliminan plagas como la mosca del olivo
Después de los días festivos en la primera semana de enero, las hortalizas incrementaron su valor debido a la falta de producto por las bajas temperaturas, según recogió el boletín de precios agrarios del Gobierno de La Rioja. Sólo la lechuga sufrió un descenso en su cotización por la presencia de género procedente de otras zonas productoras.
Publicidad
-
-9,5 grados a llegado a marcar la estación agroclimática del SIAR en Cabreton este mes.
El servicio de agricultura puso sobre la mesa el retraso de la recolección de zanahoria con destino a industria ante la imposibilidad de poder entrar en las parcelas por el elevado grado de humedad que había en el terreno.
Los datos referentes a la semana pasada continúan marcados por el frío, algo que ha provocado el estancamiento del ciclo de hortalizas cultivadas, tanto en invernaderos como al aire libre. El observatorio de precios agrarios de La Rioja cita que, entre los cultivos más afectados, las crucíferas son las más sensibles a los cambios térmicos y conlleva el descenso de oferta de los almacenistas. La falta de producto continúa incrementando la cotización de todas las hortalizas.
Las bajas temperaturas han pausado la finalización de la campaña del brócoli en alguna finca de Calahorra, por ejemplo, cuyo destino es industria. Terminarán a lo largo del mes de enero.
En Cabretón, Alfredo Izquierdo asegura que «es bueno que se produzcan hielos en estos momentos porque retrasan las brotaciones de los almendros y otros frutales. Además, eliminan plagas como la mosca del olivo».
Este agricultor añade que «si la helada llega durante la floración sería perjudicial para el desarrollo del fruto, pero ahora es momento de lluvia y frío, en consonancia con la época de invierno en la que estamos».
Publicidad
Esta pedanía de Cervera del Río Alhama ha registrado en enero temperaturas de hasta nueve grados y medio bajo cero en la estación agroclimática del SIAR situada en el término del Prado, en el valle de Añamaza.
En el mismo sentido se manifiesta el presidente de la SAT Valle de Rincón, Adolfo Nájera, al decir que «las bajas temperaturas han afectando a la alcachofa y, en menor medida, a la coliflor y la hortaliza en general en cuanto a su desarrollo, pero el invierno está teniendo un comportamiento normal y eso es bueno».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión