José Luis Pancorbo (Aertic) e Igor Fonseca (ARAG-Asaja), en la presentación del proyecto. ARAG-ASAJA

La agricultura y ganadería ante el reto de la digitalización

Un estudio del proyecto RADS avalado por ARAG-Asaja y Aertic pone sobre la mesa la falta de formación, los costes y el desconocimiento

Martes, 14 de marzo 2023, 16:43

El proyecto RADS (Rurales, Agrarios, Digitales y Sostenibles), avalado por ARAG-Asaja y Aertic, en colaboración con otras entidades, tiene como objetivo acelerar la digitalización del sector primario. En este proceso, la agricultura predictiva supone un reto para mejorar sus cualidades y rentabilidad.

Publicidad

La iniciativa RADS ha finalizado la fase de análisis en el ámbito agrario y ganadero y los resultados fueron presentados este martes por el secretario general de ARAG-Asaja, Igor Fonseca, y el presidente de Aertic, José Luis Pancorbo. Ambos coinciden en que todavía queda un largo trabajo por delante.

Para comprobar la situación se ha realizado un estudio consistente en 217 encuestas a productores con una edad media de 51 años, de 65 municipios riojanos (57 del valle y 8 de la sierra).

El 87,2% de los participantes opina que las nuevas tecnologías y la agricultura de precisión suponen en futuro, pero sobre su implicación para formarse y cambiar la manera de trabajar solo un 33% está dispuesto o muy dispuesto; un 37% no está por la labor o lo ve poco probable; y un 30% se considera en situación normal para dar el paso.

Entre los problemas más generalizados que frenan el uso de nuevas tecnologías, citan los costes, la falta de formación y el desconocimiento.

A la vista de los resultados, el reto requiere avanzar en tres áreas como son la concienciación e información, la formación y la promoción y ayudas. También se estudiará el sector TIC de La Rioja para comprobar con qué tecnología cuenta y cómo puede transferir ese conocimiento a las empresas agrarias.

La siguiente acción consistirá en acercar las posibilidades de digitalización al sector agrario y ganadero riojano con la puesta en marcha de una furgoneta itinerante, denominada 'TIC Truck'. Recorrerá los municipios durante cuatro meses con equipamiento técnico y profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad