El Ayuntamiento de Villamediana aprueba el PGM que incluye la regularización del sector de la casa de Sanz
El documento sale adelante con los votos del PP, UPyD y el PR+, cuyo concejal y responsable de Urbanismo, Antonio García Royo, ha votado a favor
B.M.ZAPORTA
Viernes, 12 de abril 2013, 11:39
El Ayuntamiento de Villamediana aprobó la noche del jueves el Plan General de Urbanismo que incluye la regularización del sector en el que se ubica una vivienda del presidente de La Rioja, Pedro Sanz. En un pleno en el que la tensión estuvo presente desde el principio. La sorpesa llegó con el voto a favor del representante del PR+ y concejal de Urbanismo, Antonio García Royo.
Publicidad
El Partido Popular, UPyD y PR+ sacaron adelante el documento con los votos en contra de IU y PSOE, después de haber manifestado cada grupo el por qué de su decisión. Desde el PSOE, Sonia Ibarguren, aseguró que "sabía de la necesidad del Plan General para el municipio", pero afirmó "que no quería que el PGM fuera utilizado para solventar la situación de ilegalidad de la construcción de Sanz. Se va a dar la amnistía urbanística". Por su parte, Jesús Cámara de Izquierda Unida, apuntó que no estaba de acuerdo con "la creación" del llamado 'sector disperso' (el sector 5), "para regularizar 12 viviendas construidas en suelo rústico, entre ellas la de Sanz".
El alcalde del Villamediana, el popular Tomás Santolaya, contestó que el problema es que "el documento se había politizado". "Hablar ahora de pelotazos urbanísticos es una utopía. Lo que nos preocupa es si se cumple o no la legalidad, si no fuera así la COTUR lo dirá. No tenemos ningún reparo el aprobar un sector que cumple la ley", contestó.
UPyD lo tenía claro: "Nos gustaba el plan antes de las alegaciones y no creemos que lo cambien. No tenemos intención de bloquearlo, queremos que lo que ahora nos separa de Logroño se convierta en un eje de conexión y desarrollo".
Expulsado del partido
En el municipio, que gobierna el PP en coalicción con el PR+, la explicación más esperada fue la de García Royo, que incumplió la doctrina de partido al dar el sí al PGM, desobedeciendo así la orden del Partido Riojano, cuyo presidente, Miguel González de Legarra, había asegurado por la mañana que su representante iba a votar de forma negativa.
Publicidad
"No voy a traicionar al pueblo con dos informes favorables al texto. Mi voto va a ser favorable, para que Villamediana tenga su Plan General", afirmó García Royo, que considera que "no ha fallado" a sus compañeros regionalistas. González de Legarra, sin embargo, dijo minutos después que se llevará a cabo la "expulsión radical" del concejal, al que van a pedir su acta de edil por haber incurrido en una "traición grave" a su partido.
De momento, el equipo de gobierno municipal mostró ayer su apoyo a García Royo, que apuntó que el acta "es personal e intransferible".
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión