Gurbindo, el gran maestro
El músico nacido en Ábalos, autor de cuantiosas obras y de la banda sonora de 'El Sur', ha sido uno de los mejores acordeonistas españoles de todos los tiempos
M. IZQUIERDO
Miércoles, 30 de abril 2008, 02:41
Hablar de Gurbindo es recordar a uno de los músicos más ilustres de la historia del acordeón en España.Cuando se cumplen 25 años de la película
Publicidad
El Sur
En er mundo
José Fermín Gurbindo había nacido en Ábalos el 5 de febrero de 1935. Víctima de una dolencia oftalmológica, sólo su tesón y su talento le permitieron cursar Bachillerato, estudios que simultaneó con los de solfeo, piano, armonía, acompañamiento y música de cámara.
Premiado con las máximas calificaciones concedidas por el Real Conservatorio de Madrid, logró el galardón de Honor y Premio Matrimonio Luque, en Contrapunto y Fuga (1967), de la Cátedra de Composición con la obra
Sonatina
Agur Jaunak
A los acordes de una
Marcha Nupcial
Para acordeón compuso decenas de obras, entre las que destacan
Caravana Perdida,
Fantasía
Durante años ejerció como profesor de música de los Colegios de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Además de su colaboración en la mencionada
El Sur
La Raulito
Enfermo de riñón durante años y transplantado, fue uno de los fundadores de ALCER, siendo su presidente por largo tiempo. El 4 de marzo de 1985 falleció en Madrid como consecuencia de un accidente de tráfico, tras ser atropellado en la calle de Pío XII.
Publicidad
Meses antes de su muerte, recibió un merecido homenaje en su Ábalos natal, donde se le dedicó una plaza. Ya en 1989 Logroño también bautizó otra plaza en su honor.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión