Borrar
LOGROÑO

La variable licitación de Piqueras-Piquete

La conexión, licitada en noviembre, debe salir a concurso de nuevo tras advertirlo un informe del interventor municipalRazones administrativas y de contabilidad obligan a dividir el proyecto en dos para que el Ayuntamiento no pague más por el IVA

JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com

Jueves, 27 de marzo 2014, 00:04

Si no ya en servicio a día de hoy, que también pues los plazos de finalización ya han expirado, la conexión entre las calles Piquete y Piqueras en la zona este del soterramiento debería estar como mínimo en obras. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: los trabajos no sólo no han comenzado, sino que ni tan siquiera han sido adjudicados... es más, la licitación, convocada en noviembre, fue aplazada en diciembre, circunstancia de la que sólo fueron informadas las empresas que optaban al concurso.

El BOR del pasado 27 de diciembre se hacía eco del desistimiento de la licitación de la reurbanización de las calles Piquete y Piqueras hasta la intersección con Baltasar Gracián aclarando, eso sí, que se iniciaría «un nuevo procedimiento en cuanto se disponga de la documentación precisa que separe el proyecto de obras en dos partes». Y es que se da la circunstancia de que apenas unos días después de que se licitase -concretamente el 27 de noviembre-, desde la Intervención municipal del Ayuntamiento de Logroño se manifestaba la necesidad de separar el proyecto de las obras en dos partes correspondientes a los dos tramos a ejecutar (rotonda y conexión propiamente dicha perteneciente al PERI y tramo posterior hasta Baltasar Gracián) a efectos de «distribución del gasto, impuestos y futura justificación frente a LIF 2002, aun cuando la obra por eficacia, economía y operatividad sea ejecutada íntegramente por el Ayuntamiento de Logroño» -con una aportación de 564.682 euros por parte de dicha sociedad al estar parte de los terrenos en el ámbito del soterramiento-.

«Todo responde a una cuestión puramente administrativa y de contabilidad: si bien en principio se licitó la totalidad del proyecto por parte del Ayuntamiento con la previsión de que LIF 2002 reembolsase su parte, durante la tramitación del convenio para ello se vio que podría tener efectos negativos para las arcas municipales, por lo que se paró todo... El tratamiento del IVA es diferente si la Administración local actúa como urbanizadora o como contratista y haciéndolo tal y como salió a concurso podría perjudicarnos en un buen número de euros, por lo que se ha debido separar lo que corresponde a unos y a otros mirándolo baldosa a baldosa y céntimo a céntimo», explica el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.

El caso es que tal desistimiento, que llegaba a finales de año, se producía en medio del compromiso adquirido con las entidades bancarias para no hacer uso de lo que quedaba del crédito sindicado de 220 millones, con lo que tal conexión, perteneciente en parte al PERI Ferrocarril, no podrá adjudicarse hasta que se complete el proceso de refinanciación. Al menos en principio. Y es que los planes del Ayuntamiento, sin embargo, pasan por negociar con los bancos la adjudicación previa a la refinanciación pues al tratarse de una cantidad de sólo medio millón de los que dispone LIF 2002, bastaría con un certificado de disponibilidad de crédito que adelante la contratación con independencia del cierre o no de la operación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La variable licitación de Piqueras-Piquete

La variable licitación  de Piqueras-Piquete