De barrera férrea a paso verde
El ajardinamiento entre Lope Toledo y Eliseo Pinedo quedó abierto ayer; el resto -hasta la cubierta de la estación-, estará listo en primavera Logroño inaugura los primeros 10.000 metros del parque del soterramiento
JAVIER CAMPOS
Martes, 9 de octubre 2012, 10:11
Un día importante. Otro más. Los primeros 10.000 metros cuadrados del que será el gran parque de 25.000 previsto sobre el tramo correspondiente a la primera fase del soterramiento quedaba ayer oficialmente abierto al público. Lo que fuese la playa de vías comprendida entre Lope Toledo y Eliseo Pinedo es hoy un espacio ganado para el uso y disfrute ciudadano que aspira a convertirse en el nuevo pulmón verde de la capital. Pendiente queda su ampliación hasta la cubierta de la estación de ferrocarril, si bien ya se trabaja en la misma y las previsiones apuntan a que estará listo para la primavera del 2013.
Así lo adelantó ayer la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien junto al consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, procedió a la apertura de un área ajardinada en la que de momento se ha plantado césped, gramíneas y cinco tipos de arbustos. todo ello completado con una treintena de bancos, 10 farolas de tres brazos y 14 metros de altura, 19 papeleras de chapa perforada y una fuente de acero inoxidable.
La zona presenta un área de juegos en la que destaca un vagón de tren cubierto para niños de entre 2 y 6 años, además de un balancín para los de entre 3 y 8 años y dos columpios para los de entre 4 y 12. «Logroño es una de las pocas ciudades, por no decir la única, que está construyendo un gran parque en el centro de la ciudad, referencia a nivel europeo de cómo transformar una zona de vías en un gran espacio verde», aseguró Gamarra.
Representantes vecinales de las asociaciones de Cascajos y Lobete, que ya en abril celebraban la apertura de la conexión Lope Toledo-Juan Boscán, se felicitaban ayer por este nuevo hito. «Ambos barrios, durante décadas separados por las vías del tren, estamos de enhorabuena», vinieron a decir tanto Carlos Martínez como Francisco Arriscado. «Y ahora toca cuidarlo», añadió este último.
Una vez abierta la primera parte del parque, y en dicha zona, queda por concretar el traslado de la subestación de tracción de Adif al polígono de La Portalada y 'desbloquear' en enlace con la calle Piqueras desde Piquete-Pedregales.