La Rioja

Dimisiones en el PP de Castilla-La Mancha tras la votación de la enmienda anti-Cospedal

Rogelio Pardo, con Mª Dolores de Cospedal.
Rogelio Pardo, con Mª Dolores de Cospedal. / Junta de C-LM
  • Rogelio Pardo, ex alto cargo en el Gobierno de Cospedal, abandona la dirección del PP por «pucherazo» en la votación

Una vez concluya el XVIII Congreso Nacional del PP, una de las primeras tareas de María Dolores de Cospedal será poner orden en su partido en Castilla-La Mancha como presidenta del PP en esta comunidad. De un militante de esta región, el abogado conquense Francisco Risueño, partió la polémica enmienda que pedía poner coto a la acumulación de cargos en el partido, enmienda que se ha rechazado en este congreso por una pequeña diferencia de votos y que ya ha provocado las primeras dimisiones en el PP castellano-manchego.

Un histórico, Rogelio Pardo, exsenador, exdelegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca durante la etapa de Cospedal como presidenta de esta comunidad y exdiputado regional y provincial, ha presentado su dimisión como miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP. Pardo argumenta en su carta de dimisión que en la votación de la conocida como "enmienda antiCospedal", existió un "fraude democrático y un auténtico pucherazo" y que este partido y sus militantes "se merecen tener unos dirigentes que respeten la soberanía y la voluntad de las bases". "Maquillar los resultados atenta contra los pilares fundacionales de nuestro partido", concluye su escrito Rogelio Pardo.

Su decisión ha sido secundada por Pedro José García Hidalgo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, que ha comunicado que abandona su puesto en la dirección regional del PP conquense. Fuentes de la dirección del PP de Castilla-La Mancha prefieren restar importancia a estas dimisiones y las atribuyen a descontentos de militantes que aspiraban a ocupar algún cargo de responsabilidad en el partido.

Sin embargo, la brecha abierta en el PP de Castilla-La Mancha ha sido rápidamente aprovechada por el PSOE. La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado este sábado de "espectáculo bochornoso" la votación de la polémica enmienda. Según dirigente socialista, "son cada vez más los militantes y cargos del PP en esta región y a nivel nacional que están cuestionando la forma de proceder de Cospedal y su ansia por acumular poder a toda costa".