Borrar
Logroño pedirá a Fomento financiación para rehabilitar el Puente de Piedra

Logroño pedirá a Fomento financiación para rehabilitar el Puente de Piedra

El Ayuntamiento quiere también ampliar el trazado del Camino de Santiago entre El Arco y La Grajera

la rioja

Jueves, 26 de enero 2017, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño pedirá financiación, a través del programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento, para rehabilitar el puente de piedra y ampliar el trazado del Camino de Santiago que discurre entre el barrio de El Arco y el parque de La Grajera.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa tras la reunión mantenida entre ambos para analizar los proyectos que afectan a ambas instituciones, principalmente la ronda sur y el soterramiento del ferrocarril.

De la Serna ha precisado que la convocatoria del 1,5 % Cultural se abrirá el próximo mes de febrero y permitirá financiar proyectos de conservación patrimonial.

Gamarra ha resaltado que se trata de dos actuaciones vinculadas a un elemento patrimonial "muy importante" para la ciudad, que es el Camino de Santiago, según informa la agencia EFE.

Respecto al proyecto de la ronda sur de Logroño, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de enero, el objetivo es "agilizar" todos los trámites para lograr la liberación de un tramo de casi 30 kilómetros de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete, ha detallado De la Serna.

Este proyecto tiene un presupuesto de 266 millones de euros, de los que 146 millones se dedicarán a la ejecución de las obras y los otros 120 a liberar el peaje con la concesionaria de la AP-68, ha detallado.

La circunvalación de Logroño soporta una intensidad diaria de 60.000 vehículos diarios, lo que produce "ciertos problemas de congestión", ha reconocido, pero tras la puesta en funcionamiento de la ronda sur el número de vehículos se reducirá un tercio.

Tras someter a información pública el trazado y las expropiaciones necesarias, se contestarán las alegaciones en los próximos meses y se redactará el proyecto constructivo, de modo que las obras podrían iniciarse a lo largo de este año 2017, ha calculado el ministro de Fomento.

Gamarra ha constatado que la publicación del proyecto de la ronda sur en el BOE ha supuesto "un paso decisivo" y su tramitación "ya no tiene vuelta atrás", de modo que cuando acaben estas gestiones se podrá hablar ya de licitaciones de las obras de esos enlaces "tan importantes para la ciudad".

En relación al proyecto de integración del ferrocarril, De la Serna ha anunciado que en las próximas semanas se van a celebrar dos consejos de administración "muy importantes" de la sociedad Logroño Integración Ferrocarril 2002 (LIF), que gestiona las obras del soterramiento.

Así, ha dicho que este mes se va a autorizar el desembolso de 16 millones de euros para seguir haciendo frente a los pagos y obligaciones contraídas por esta entidad.

También se va a "agilizar" la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Ferrocarril, para disponer de los solares liberados tras soterrar las vías del tren y derribar la antigua estación, con el fin de iniciar la venta de estos terrenos urbanísticos en 2018, ha apuntado Gamarra.

En el primer semestre de este año se van a desarrollar otras actuaciones para lograr la finalización de la urbanización de esta zona, desde avenida Colón hasta Vara de Rey, además de contratar la modificación del proyecto del túnel, con la alternativa C pactada con los grupos políticos, que podría licitarse este año, ha dicho.

La alcaldesa de Logroño ha pedido al ministro de Fomento que medie para lograr una reformulación del crédito sindicado de 220 millones de euros suscrito en 2014 (con Euríbor más 3 %) con el fin de rebajar el pago de intereses y conseguir unas condiciones de mercado acordes con el momento económico actual.

En este sentido, De la Serna ha dicho que trasladará esta encomienda a Adif para que inicie los contactos con los bancos con el fin de lograr unas condiciones "más ventajosas".

Por último, el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 7 millones de euros en refuerzo del firme en distintos tramos de la LO-20, A-12 y A-13 en La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios