Borrar
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.
Irán no cederá ante las «excesivas demandas» de Occidente sobre su programa nuclear

Irán no cederá ante las «excesivas demandas» de Occidente sobre su programa nuclear

Teherán no responderá a las "posturas ilógicas" planteadas por algunos de los participantes en las conversaciones, en alusión a la insistencia de Obama en que el país asiático suspenda sus actividades nucleares sensibles durante diez años "o más"

EFE

Martes, 3 de marzo 2015, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán no cederá ante las "excesivas demandas" de Occidente en las conversaciones que han arrancado hoy en Suiza para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de que concluya este mes, ha indicado el canciller del país asiático, Mohamad Yavad Zarif.

En declaraciones recogidas por las principales agencias de noticias y diarios de Irán, Zarif, que junto con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, preside las conversaciones bilaterales sobre este tema, ha señalado que Irán tampoco responderá a las "posturas ilógicas" planteadas por algunos de los participantes en las conversaciones.

Zarif ha respondido así a unas declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, quien en una entrevista publicada el lunes insistió en que Irán debe suspender sus actividades nucleares sensibles durante diez años "o más" y que entendía las preocupaciones israelíes sobre el plan nuclear iraní.

Esfuerzo de "contra-propaganda"

"Irán entró en estas negociaciones con completa sinceridad y continuará en ellas hasta asegurar por completo sus derechos nucleares", ha subrasyado Zarif. El ministro, sin embargo, ha destacado que las declaraciones de Obama constituyen principalmente un esfuerzo de "contra-propaganda" del líder estadounidense ante su confrontación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien hoy mismo se dirigirá al Congreso de EE UU para criticar cualquier acuerdo nuclear con Irán.

"Está claro que la postura Obama, aunque manifestada con frases y palabras amenazadoras completamente inaceptables, ha sido adoptada para atraer a la opinión pública de EE UU y responder a la propaganda lanzada por el régimen sionista (Israel) y otros opositores radicales a las negociaciones", ha apuntado.

Además, Zarif también ha indicado que las palabras de Obama, en las que reconocía que el sistema de sanciones contra Irán no había funcionado, eran un reconocimiento implícito a que "la política de amenaza y sanción es fallida, y que esas medidas nunca serán capaces de doblegar la voluntad iraní de adquirir tecnología nuclear pacífica". "Negociar es sin duda la única opción para el mundo de arreglar el asunto nuclear iraní, y no hay más opción que esa", ha añadido.

El ministro se ha manifestado así en una pausa de las conversaciones que mantiene con Kerry y que son previas al encuentro que Irán mantendrá con Grupo 5+1 formado por EE UU, el Reino Unido, Francia, China y Rusia, además de Alemania, que buscan encontrar una solución al problema nuclear iraní. Las premisas con las que se negocia son, por una parte, la aceptación por parte de Irán de reducir su capacidad nuclear hasta niveles que eliminen cualquier sospecha de su eventual uso bélico; y, de la otra, el levantamiento de las sanciones económicas que Occidente mantiene sobre Teherán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios