Piezas sueltas de todo un rompecabezas
El nuevo auto judicial concluye que las piezas no estuvieron acabadas hasta junio del 2009, si bien el Ayuntamiento las dio por recibidas en marzo y pagó en mayo. Las esculturas se hicieron y salieron de los talleres de Nova Idea, pero no se sabe más
JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com
Miércoles, 19 de marzo 2014, 09:23
El conjunto escultórico las 'cuatro estaciones de la vid' existió, se fabricó a partir de febrero del 2009 en las instalaciones de Nova Idea Imagen y, debido a que en marzo se manifestaron problemas de oxidación en las piezas, las mismas no estuvieron listas hasta junio del 2009. Tales son los «hechos indiscutidos» que ha venido a añadir el nuevo auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Logroño al denominado caso de las esculturas desparecidas, todo un rompecabezas repleto de piezas sueltas... y es que para más inri el Ayuntamiento dio por recibidas las mismas el 17 de marzo del 2009 y tras aprobar la orden de pago el 13 de abril, éste se hacía efectivo el 12 de mayo. Diario LA RIOJA ofrece a continuación algunos detalles después de que al magistrado le haya sido imposible delimitar qué ocurrió con las mismas, «puesto que las esculturas no han aparecido y Nova Idea dice que el Ayuntamiento se las llevó y el Ayuntamiento dice que se quedaron en Nova Idea y allí desaparecieron».
1 Denuncia inicial contra Nova Idea
Pruebas carentes de «fuerza probatoria»
El auto señala que las pruebas aportadas por el Ayuntamiento para acreditar que las esculturas quedaron depositadas y no le fueron entregadas «carecen de cualquier fuerza probatoria»: una declaración jurada y responsable de tres funcionarios que considera «indiciariamente falsa» y una copia de un correo electrónico con tres párrafos, «de los cuales dos han sido tachados no siendo descartable, como señala la Guardia Civil en su exhaustivo informe, que lo haya sido interesadamente».
2 Finalización del encargo
Problemas de «oxidación» que retrasaron el trabajo
La subcontrata de la subcontrata de la contrata. Que la construcción del conjunto escultórico se produjo a partir del 23 de febrero del 2009 lo considera probado el juez después de que Láser Ebro acreditase en esa fecha y no en otra la entrega de las placas de acero corten para tal fin -1.100 kilos de metal por 11.584,93 euros-... «prácticamente la misma en la que tres funcionarios declaran que están finalizadas quedando en depósito». Lo nuevo es que ahora se habla de que entonces surgieron unos problemas en el proceso de oxidación que formaba parte de su diseño, que no quedó solucionado hasta junio del 2009.
3 Relaciones comerciales
Jazz Group debía dinero a Nova Idea por otras obras
«En aquellos años Jazz Group y Nova Idea Imagen mantenían una muy fluida relación comercial», llega a decir el juez en el auto, haciéndose posteriormente eco de la versión del Ayuntamiento y Jazz Group en la que Nova Idea se negó a entregárselas por una deuda de anteriores trabajos después de que el caso saltase a la prensa al ser denunciado por el PP. Son varios los testimonios que advierten de tal circunstancia: el cabreo de Nova Idea por tener pendiente de cobro encargos, que no las esculturas, de Jazz Group. «No vamos a entregarlas mientras no se pague», puede leerse en una de las declaraciones de personal de la contrata respecto de la subcontrata.
4 Quién y cómo se las llevó
De Jazz Group a «alguien» del propio Ayuntamiento
Si bien los funcionarios y personal de Jazz Group siempre dijeron que habían quedado en depósito ante la imposibilidad de llevárselas, Nova Idea defendió también desde el principio que se las había llevado Jazz Group. Sin embargo, ahora, y de las nuevas declaraciones, no se desprende lo mismo: trabajadores y extrabajadores de la contrata concluyen que dicha empresa ni recogió ni transportó dichas esculturas, y además hablan de los avisos al Ayuntamiento para que pasase a por ellas. Respecto a la versión de Nova Idea, experimenta algún cambio al declarar el encargado del almacén de la misma que cuando estuvieron acabadas se lo comunicó al responsable, viniendo un transporte, no sabe si del Ayuntamiento o de Jazz Group, «se cargaron y no sabe más». Sin poder precisar fechas, sí que recuerda que cuando vino el camión él mismo cargó las esculturas con el toro «sin que hubiese nadie más y sin entregar albarán».