Ayuntamiento y ecologistas, enfrentados por el parque de Yerga
M. R. L.
Martes, 28 de abril 2009, 02:30
El Colectivo Ecologista Riojano y la asociación Pronature critican «la nula sensibilidad ambiental y el desprecio al patrimonio natural de Alfaro» del concejal de Industria, José Antonio Marín, tras sus declaraciones a Diario LA RIOJA (17 de abril) respecto a la denegación de tres parques eólicos en Yerga por parte de la COTUR. Los colectivos lamentan que anteponga la «creación depuestos de trabajo y la obtención de 250.000 euros por parte de la promotora a la protección del águila real -un ave en peligro de extinción- y al impacto irreversible en el paisaje, patrimonio que nos legaron nuestros padres y que debemos legar a nuestros hijos».
Además, afirman que la «rigidez en la aplicación de la normativa» -argumento de Marín contra la COTUR- «contrasta con la «extrema laxitud» con la que el Ayuntamiento aplica la normativa ambiental» y denuncian «que existen en el municipio 20 instalaciones eólicas sin licencia». El alcalde, por su parte, replica que en Alfaro sólo hay un parque eólico en Yerga y «tiene todas las licencias en orden».
Los ecologistas se preguntan «qué motiva al Ayuntamiento de Alfaro a poner en peligro uno de sus mayores tesoros, el patrimonio natural, y porqué está anteponiendo el obtener 250.000 euros a su deber de proteger el medio ambiente».
Moción PSOE
El Grupo municipal Socialista lleva al Pleno que se celebra esta noche una moción en la que insta a la COTUR a reconsiderar este acuerdo. La negativa se refiere a «la instalación de las torres de medición del aire. El motivo es un nido de águila real a 2,8 kilómetros», explica el alcalde, Tomás Martínez, que no conoce a nadie que haya visto al ave en la zona.
Para el primer edil, esta negativa supone «la perdida de entre 30 y 50 millones de euros que supondría la instalación; además de trabajo temporal y otros dos o tres puestos de trabajo fijos en su funcionamiento. Y, en tercer lugar, los ingresos de los parques eólicos en el Ayuntamiento repercuten en mejores servicios para nuestros ciudadanos», señala Martínez.