Movilización de la PAH en un pleno municipal / MIGUEL HERREROS
LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Logroño asumirá el pago de la plusvalía de las familias desahuciadas de su vivienda habitual

El Ayuntamiento logroñés será el primero de la región en crear un fondo para compensar la carga fiscal ante las ejecuciones hipotecarias

ALBERTO GIL agil@diariolarioja.com

Sábado, 8 de febrero 2014, 01:11

El Ayuntamiento de Logroño anunciará el martes a los miembros del Consejo Social la creación de un fondo especial de subvenciones para eximir del pago de las plusvalías a los logroñeses desahuciados por ejecuciones hipotecarias.

Publicidad

La medida es una demanda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que en abril del 2012 consiguió un compromiso de los dos grupos municipales (PP y PSOE) para «buscar un método que permita revertir los pagos de plusvalía a los afectados». Sin embargo, el tema había quedado 'olvidado', pese a las movilizaciones periódicas de la PAH que el pasado mes de diciembre presentó una moción por escrito en el Consistorio en la que pedía que se liberase de esa carga a todos los desahuciados de su vivienda familiar y que, además, se devuelva lo pagado con carácter retroactivo desde el 2011.

Según ha explicado este lunes el concejal Pedro Sáenz Rojo, el Consistorio dará a los beneficiarios, que se calculan entre 80 y 100 familias -que está recibiendo también por parte municipal ayudas especiales al alquiler desde 2011-, un 100% del importe del impuesto. Con este fin, se prevé una partida entre 70.000 y 100.000 euros.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la plusvalía, se ha convertido en el principal objetivo a corto plazo de la PAH, que se ha propuesto además llevar a todos los municipios riojanos una moción similar para que se les exima del pago a los desahuciados: «Seguiremos con Lardero, Villamediana, con las cabeceras... para corregir una situación absolutamente injusta», señalan Pedro Pablo Rodríguez y Nieves Verano, portavoces de la plataforma. «Es un asunto de locos -continúan-; la plusvalía grava una supuesta revalorización que evidentemente no ha existido; queremos que se haga justicia con estas personas, no sólo en Logroño, sino en toda la región».

Hace dos años, la PAH consiguió a nivel nacional que el Gobierno central modificase la Ley de Haciendas Locales para que la plusvalía municipal recayese sobre el banco en lugar de en el desahuciado, aunque con muchos matices. En este sentido, únicamente el banco la asume para casos de daciones en pago -no en el resto de ejecuciones- y con una serie de requisitos muy estrictos que convierten a los beneficiarios en prácticamente inexistentes: «Se fijaron unos baremos tan restrictivos, basados en la exclusión social, que la realidad es que nadie los cumple», explican los portavoces de la PAH.

Publicidad

En este contexto, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, confirmó a Diario LA RIOJA que el próximo martes el Ayuntamiento anunciará al Consejo Social -órgano creado con la PAH, otras asociaciones y las entidades bancarias a raíz de aquel acuerdo de abril del 2012- la modificación de la «orden de subvenciones al alquiler para el 2014, con la inclusión de una partida específica para garantizar que los desahuciados, cuando se trate de su vivienda familiar y habitual, no soporten la plusvalía».

Gamarra asegura que es un tema con el que el Ayuntamiento es «muy sensible» y recuerda que «promovimos a través de la Federación Española de Municipios (FEM) una nueva enmienda a la Ley de Haciendas Locales para que fueran las bancos los que asumiesen la plusvalía para estos casos de desahucio de vivienda habitual». «El Ministerio no aceptó -continúa- y, por eso, hemos decidido dar el paso por nuestra cuenta vía subvención, ya que no se puede eximir fiscalmente de un impuesto a ningún contribuyente».

Publicidad

117 ejecuciones en el 2013

117 familias logroñesas sufrieron una ejecución hipotecaria durante el año 2013: «No todos los casos entrarían dentro del nuevo fondo social, ya que se ciñe a desahuciados de su vivienda familiar y habitual [no segundas viviendas, por ejemplo], pero sí serían la mayoría», explica la alcaldesa. En este sentido, Logroño seguirá el modelo del Ayuntamiento de Vitoria, que desde mayo del año pasado creó un fondo social que responde del pago de las plusvalías en caso de desahucio y que, además, lo hizo retroactivo hasta enero del 2011 para casos anteriores al decreto de reforma de la Ley de Haciendas Locales: Vitoria calculó que de no hacerlo 124 familias hubieran sido perjudicadas.

«Es lo que pedimos en Logroño también, que se haga retroactivo desde el 2011», apuntan los portavoces de la PAH, aunque el Ayuntamiento todavía no lo tiene claro: «Hay que estudiar el tema -responde Cuca Gamarra-; Vitoria tiene unas medidas para estas familias y Logroño las suyas propias, con servicios de intermediación y ayudas al alquiler, pero seguro que se analizará el asunto este martes».

Publicidad

Pedro Pablo Rodríguez y Nieves Verano insisten en que la retroactividad es de justicia: «Hay que ponerse en la piel de estas personas, que lo han perdido todo y, en muchos casos, tienen una deuda con el banco que nunca podrán asumir». «En esa situación -agregan-, la administración les da la puntilla con la plusvalía». «La devolución de esos pagos supondría mucho para esas familias y lo justo realmente es que la asumieran los bancos, no los ciudadanos con una subvención, por lo que seguiremos luchando también para que se cambie la Ley de Haciendas Locales», insisten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad