Andrés Fernández propone un test a los alumnos para evaluar sus conocimientos con ayuda de la pizarra digital interactiva. :: SONIA TERCERO
Educación

Un colegio para la era del conocimiento

Herramientas como el libro digital permiten enriquecer los contenidos con mapas e imágenes y el currículum bimodal, profundizar en los temas La nueva escuela de Entrena incorpora las últimas tecnologías para estimular el aprendizaje y motivar al alumnado

PILAR HIDALGO valleiregua@larioja.com

Martes, 24 de septiembre 2013, 01:46

¿Cómo se alimenta la curiosidad y el afán por aprender en los niños del siglo XXI? La respuesta parece estar en las herramientas que brinda el propio siglo XXI.

Publicidad

El colegio de Entrena, perteneciente al CRA Moncalvillo y que estrenó la semana pasada un nuevo edificio, resulta todo un exponente de la aplicación de las TIC en favor de la educación, lo que le ha granjeado varios premios en el ámbito de la innovación y el Sello Estatal de Calidad Escuela 2.0 (reconocimientos extrapolables a la otra unidad principal del CRA, la de Nalda).

El Ejecutivo regional alienta la implantación de las TIC en el aprendizaje. El director de Formación, Innovación y Asesoramiento en materia educativa, Ignacio Sobrón, destaca que la misión del Gobierno de La Rioja consiste en «impulsar y respaldar las propuestas innovadoras de los centros» en esta sociedad del conocimiento en que «la competencia digital es clave». Las principales directrices que conducirán este año lectivo hacia este horizonte son, según resume Sobrón, «la utilización del libro digital, la incorporación del currículum bimodal, profundizar en la utilización de las herramientas web 2.0 y 3.0 para que los profesores y alumnos usen lo que hay en la 'nube' y, a partir de ello, creen presentaciones interactivas». Y es que el director de Formación está convencido de que las nuevas tecnologías «favorecen que el éxito escolar sea efectivo e inclusivo porque permiten que nadie se quede fuera» y apuntan hacia la constitución de un «modelo de escuela activa».

El colegio de Entrena supone un ejemplo inmejorable, ya que participa de estas experiencias. El centro inicia etapa con unas nuevas y modernas instalaciones (abre el curso con pizarras digitales interactivas en todas sus aulas en las que se puede escribir en colores, hacer capturas de un trozo de pantalla, iluminar... y proyectores de cercanía), aunque la metodología sustentada en las TIC viene de antiguo: en 1995 vio cómo llegaban las primeras tabletas. Desde hace un par de cursos estos pequeños ordenadores portátiles son familiares para los chicos de 5º y 6º de Primaria y, este año, con la implantación de la plataforma Eleven, de la editorial Digital Text, harán uso de ellos también los niños de 4º.

«El alumnado dispone de su tableta con la información del libro de texto on-line y off-line. Esto permite trabajar no sólo con la editorial y el curso que le corresponde», expone el director del CRA, Andrés Fernández. Este sistema propicia que los chicos trabajen en el aula un tema al que se le pueden añadir enlaces de interés, mapas conceptuales, imágenes del entorno, vídeos...

Publicidad

«Digital Text son libros de texto multimedia que atienden a los distintos ritmos de aprendizaje, los contenidos se actualizan y amplían de forma continua», señala Fernández. El currículum bimodal divide las actividades de aprendizaje en dos tipos: los conceptos básicos que hay que 'memorizar' o los ítems de 'hacer y aplicar' buscando información adicional en apuntes, libros o Internet. Esto despierta la curiosidad de los niños y estimula la motivación, clave para garantizar el éxito escolar. «Estudiar con tabletas es más divertido», atestiguan Teresa Espinosa y Lucía Daroca, dos alumnas de 6º.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad