Félix Reyes, junto al relieve / S.T.
LOGROÑO

El relieve de Reyes será recuperado y entregado a sus dueños ante el futuro derribo de la fábrica

El Ayuntamiento llegó en junio a un acuerdo con la propiedad para ocupar los terrenos necesarios de la finca en la conexión de Piquete con Piqueras

JAVIER CAMPOS

Viernes, 26 de octubre 2012, 11:21

Publicidad

No en el PERI Río Chiquito como se informaba ayer por error desde el Ayuntamiento de Logroño, sino en el PERI Nº 23 Pedregales y, lo que es más importante, con planes firmes de derribo a lo largo del próximo año para ejecutar la conexión viaria entre las calles Piquete y Piqueras. Y eso sí... dejando la 'obra prima' de Félix Reyes sana y salva.

El número 6 de la calle Piqueras, compuesto por una edificación de planta baja y dos alturas y un pabellón que se prolonga hasta Garcilaso de la Vega, será demolido en su totalidad por parte de la Administración local en virtud a un convenio urbanístico de ocupación de terrenos afectados por el proyecto de soterramiento, si bien recuperando el relieve escultórico del escultor canario-riojano para entregárselo a sus propietarios de siempre.

Así informaba ayer a Diario LA RIOJA el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, quien precisaba tras las dudas iniciales que ya el pasado mes de junio el Ayuntamiento firmaba un acuerdo con los herederos de Luis Sanjuan y Antonio Villas -quienes encargaron la obra al primer Reyes y a su socio Vicente Gallego en el 1967- para ocupar una porción de terreno por parte de 'LIF 2002' de lo que por aquel tiempo eran las Industrias Dox. De hecho, fueron ellos quienes solicitaron expresamente a la Administración la reserva y entrega de la pieza artística presente en la fachada desde la década de los 60.

Sáez Rojo detalló a este periódico que el citado PERI, «parcialmente desarrollado», se encuentra entre el PERI Ferrocarril propiamente dicho y el ya citado Río Chiquito. Se da la circunstancia de que el PGM clasifica los terrenos como suelo urbano no consolidado, y el PERI en cuestión tiene por objeto la reconversión industrial actual al uso residencial. Así, en el futuro, la parte ocupada de la vieja fábrica para conectar Piquete con Piqueras será tenida en cuenta a la hora de la reparcelación de cara a edificar vivienda «sin merma alguna de los derechos de sus propietarios».

Publicidad

«En el PERI Nº 23 Pedregales quedan por desarrollar dos zonas que coinciden con los dos conjuntos de edificaciones industriales en pie, que se corresponden con Maher (de la cual el pasado 18 de octubre el consejo de Administración de 'LIF 2002' aprobó la contratación de la obra de demolición parcial) y Rivadán (donde se ubica el relieve en cuestión y que será demolida por completo con la cláusula de conserva y entrega de la obra escultórica)», aclaró el concejal.

Los herederos de Luis Sanjuan Sáenz y Antonio Villas Vicente, del mismo nombre, sabían en todo momento la 'categoría' del relieve expuesto en la fachada de la fábrica de Cascajos, hoy abandonada, y en todo momento dejaron clara sus intenciones de conservarla. Desde la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja se aseveraba ayer, si bien desconociendo tales intenciones, que al tratarse de una obra propiedad privada sin protección concreta correspondería a sus legítimos dueños la responsabilidad de cualquier actuación. Sólo en caso de derribo y exclusivamente si no hubiese reclamación alguna se podría llegar a estudiar alguna recuperación similar a la acometida con los murales del vestíbulo de la vieja estación de ferrocarril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad