Luena y Aldama, avalados por el comité regional del PSOE
Cuatro horas de debate y una veintena de intervenciones no modificaron la propuesta oficial de los socialistas
M. MAYAYO
Domingo, 25 de septiembre 2011, 12:19
Publicidad
El guion estaba escrito y tal cual se representó. César Luena, al Congreso; y Francisco Martínez Aldama, al Senado. Pero hubo letra pequeña -en más cantidad y más negra de lo que algunos hubieran deseado-. Como una gran familia con sus desavenencias habituales se intentó que todo quedara entre las cuatro paredes del salón del edificio Quintiliano de la UR. Al final, el comité regional sacó adelante, con un amplio respaldo, la lista que el PSOE de La Rioja presentará al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 20-N.
César Luena López volverá a encabezar la candidatura al Congreso junto a María Victoria de Pablo Dávila (hasta ahora presidenta del Colegio de Abogados de La Rioja), Emilia Fernández Núñez (parlamentaria regional socialista) y Raúl Llorente Mendizábal (exalcalde de Rincón de Soto). Como suplentes figuran Sonia Ibarguren (exalcaldesa de Villamediana), Miguel Santo Domingo (exalcalde de Navarrete) y Amparo Mínguez Plaza (Nájera).
Francisco Martínez Aldama será el número uno a la Cámara Alta en sustitución de José Ignacio Pérez, senador durante tres legislaturas. Los suplentes son Raúl Díaz y Yolanda Beni. Al actual secretario general del partido en La Rioja le siguen en la lista la edil de Calahorra Elisa Garrido (con José María Rodríguez y Gema López como suplentes) y el jefe del Gabinete técnico del delegado del Gobierno en La Rioja, Juan Antonio Urbina (con Elena Fuentes y Ángel Fernández en las suplencias).
La candidatura tuvo un amplio apoyo al lograr 113 de los 134 delegados (el 84,32%) y 21 abstenciones. Aldama subrayó que no hubo ningún voto en contra y enfatizó en el ejemplo de democracia interna y paritaria, respeto a las normas y la igualdad de todos los afiliados para optar a estas listas. «Cualquier militante que ha querido se ha podido presentar. Hemos ido a las asambleas a explicar nuestras ideas y finalmente se ha votado en secreto y en urna», subrayó al tiempo que invitó al PP a seguir el modelo participativo socialista.
Publicidad
El líder regional se refirió también al sector crítico y aseguró haberle tendido la mano tras proponer a José María Buzarra ser suplente en la lista al Senado, ofrecimiento que éste rechazó tras revisar los nombres que componían la candidatura.
Normalidad y debate amplio e intenso. Fueron los calificativos empleados por Aldama para resumir las más de cuatro horas que duró ayer el comité regional. Hasta veinte intervenciones se sucedieron con el objetivo, en muchos casos, de espolear a las filas socialistas hacia 'otra forma de hacer', tal vez con el sentimiento de que una etapa se cierra. Se criticó el proceso y el método de elección, en varias ocasiones se cuestionó el tándem Luena-Aldama y la salida de Nacho Pérez del Senado y algunos intentaron llevar la voz de la calle a la sesión.
Publicidad
Por la tribuna desfilaron hombres y mujeres como José Ignacio Pérez, José María Buzarra, Vicente Urquía... A favor y en contra. Pero, tal vez, la voz que más llamó la atención fue la de la concejala por Logroño Concha Arribas, quien empleó diez minutos en 'cantar las cuarenta' a sus correligionarios, aunque fuera del comité se negó a hacer declaración alguna con el argumento de que el partido está por encima. «En la oposición hace frío y en estos foros la gente se calienta», espetó un miembro del comité en el pasillo durante un pequeño receso.
El ya candidato César Luena sólo tuvo elogios para las listas: «Hoy los socialistas riojanos salimos con una magnífica candidatura tanto al Congreso como al Senado. Salimos más fuertes, más unidos y vamos a pedir la mayoría, a revalidar la confianza que nos dieron los ciudadanos tanto en el 2004 como en el 2008».
Publicidad
El objetivo, para Luena, es lograr «una sociedad fuerte y cohesionada, con oportunidades para todos» y para ello «tenemos un proyecto político que va a trabajar para crear empleo, empresas y una nueva economía más sana y equilibrada».
Luena consideró que los siete años largos de socialismo en el Gobierno central han sido positivos para La Rioja: «A La Rioja le ha ido muy bien en inversiones, seguridad, recuperación de patrimonio, suelo industrial... Nosotros mantenemos ese compromiso firme para que La Rioja siga avanzando».
Publicidad
El de ayer fue un paso más en un proceso más amplio que tendrá su continuidad la próxima semana en la conferencia política que se celebrará en Madrid y de donde saldrá ya el programa electoral del PSOE al 20-N.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión