Borrar
Estudiantes en un aula de la Universidad de La Rioja. UR
Universidad de La Rioja

Los másteres de la UR, pasaporte al empleo y a la investigación

Los profesionales con posgrados tienen una empleabilidad un 12% mayor que los de Grado y tienen acceso directo a los doctorados

La Rioja

Sábado, 26 de julio 2025, 08:30

Comenta

Mejores expectativas laborales, un nivel retributivo sustancialmente superior al de los graduados y una vía de acceso directa a los programas de doctorado con los que impulsar la carrera profesional en el ámbito de la investigación. Esos son tres de los grandes atractivos de los títulos de posgrado ofertados por la Universidad de La Rioja, unos programas de alta especialización en los que se titulan profesionales muy demandados por el mercado laboral con una formación actualizada y ajustada a las necesidades de su sector.

Y es que, según el estudio 'Empleabilidad de la población cualificada', los profesionales con estudios de posgrado tienen una capacidad de empleabilidad un 12% superior a la de profesionales con estudios universitarios de grado. En el caso de La Rioja, la tasa de desempleo para titulados con estudios de posgrado es inferior al 10%, una de las mejores del país.

En esa misma línea, el informe 'La inserción laboral de los universitarios: 2013-2023: evolución, diferencias por estudios y brechas de género' elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE apunta que uno de «los factores que contribuye a la mejoría de algunos aspectos de la inserción laboral es ampliar los estudios con un máster». Además, «la base de cotización media de los másteres es un 11% superior a la de los graduados», completa.

Unos títulos que son un pasaporte al empleo también en la Unión Europea ya que, al estar adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son válidos y reconocidos en concursos públicos, oposiciones, bolsas de empleo y procesos de homologación en Europa.

A todo ello hay que añadir que los títulos de posgrado de la Universidad de La Rioja son también una puerta de entrada a la carrera investigadora y académica. Así, como títulos oficiales permiten el acceso directo a programas de doctorado, ya que están reconocidos como parte del ciclo formativo de posgrado en el EEES.

Y es que, desde la óptica investigadora, los másteres de la UR ofrecen una sólida formación en técnicas de investigación, análisis de datos, redacción académica y pensamiento crítico, aspectos que se suman a la relación entre el estudiante y los grupos de investigación vinculados al máster, lo que brinda al estudiante la oportunidad de conocer de primera mano proyectos reales e impulsar así su proyección investigadora.

Así, la Universidad de La Rioja mantiene abierto hasta el próximo 3 de septiembre un periodo de inscripción extraordinaria para los másteres con plazas libres. Los interesados pueden solicitar su plaza a través de la web de la UR (www.unirioja.es/master), donde está toda la información de estos estudios. La lista de admitidos se publicará el 11 de septiembre y el periodo de matrícula se abrirá del 12 al 18 de septiembre.

Pedro María Garciandía González Máster en Acceso a la Abogacía y la Procura

«El máster permitela realización del examen de Estado»

«Nuestro Máster en Acceso a la Abogacía y a la Procura es cuasi habilitante ya que permite la realización del examen de Estado previo a la colegiación», explica su director de estudios, Pedro María Garciandía, «y ofrece una formación práctica, cercana y diversa que pone en contacto al alumnado con la realidad judicial y aporta técnicas de información y comunicación oral y escrita». Garciandía recuerda que «profundiza en los contenidos del Grado con una docencia práctica que aporta conocimientos especializados en áreas como deontología, colegiación o resolución de conflictos jurídicos».

Idana Salazar Terreros Máster en Gestión de Empresas

«Combina la base teórica con un enfoque práctico»

Idana Salazar Terreros, directora de estudios del Máster en Gestión de Empresas, apunta que este posgrado «forma profesionales con una visión global, capaces de tomar decisiones estratégicas en áreas clave como dirección general, finanzas o marketing». Y lo hace combinando «una base teórica con un enfoque práctico que conecta al estudiantado directamente con la realidad empresarial». Con dos itinerarios optativos, «las prácticas obligatorias en empresas refuerzan el vínculo con el tejido empresarial y facilitan la inserción laboral y el desarrollo de una red de contactos».

Edurne Chocarro de Luis Máster en Intervención e Innovación Educativa

«La clave son las 200 horas de prácticas en un centro educativo»

Dirigido especialmente a docentes de Infantil y Primaria, el Máster en Intervención e Innovación Educativa que dirige Edurne Chocarro de Luis «profundiza en temas relativos a la intervención e innovación educativa desde una perspectiva inclusiva». Una de las claves de este programa son las 200 horas de prácticas en un centro educativo que «sirven para asentar conocimientos de las asignaturas del plan de estudios. No hay que olvidar que el máster permite el acceso al programa de doctorado y, por ello, fomenta un enfoque investigador que permite una mejor intervención educativa».

Belén Vega Pichaco Máster en Musicología

«Se ofrece una doble vía: Musicología Histórica o Aplicada»

El máster 'on line' en Musicología ofrece una doble vía: la especialización en Musicología Histórica, del que los alumnos destacan «la oportunidad de desarrollar una perspectiva crítica sobre repertorios musicales que interpretan, escuchan e incluso enseñan», explica Belén Vega; y la especialización en Musicología Aplicada, «que ofrece la posibilidad de indagar en la relación de la música con diversos ámbitos profesionales (crítica musical o programación y gestión musical)». Además, algún alumno ha obtenido la doble especialidad, mediante el reconocimiento de asignaturas comunes.

Rebeca Viguera Ruiz Máster en Estudios Avanzados en Humanidades

«El carácter'on line' permite compatibilizarlo»

Para Rebeca Viguera Ruiz, directora de estudios del Máster en Estudios Avanzados en Humanidades, el título ofrece «una formación especializada y multidisciplinar en el ámbito de las humanidades con posibilidad de elección entre tres áreas de especialidad: Estudios Ingleses, Estudios Hispánicos e Historia, y Territorio y Recursos Patrimoniales. Tras un módulo básico común de metodología de investigación en Humanidades se opta por uno de los itinerarios, que dan la especialización». Además, completa, «su carácter y metodología 'on line' facilitan compatibilizarlo con otras actividades».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los másteres de la UR, pasaporte al empleo y a la investigación

Los másteres de la UR, pasaporte al empleo y a la investigación