Borrar
El equipo actoral de 'Lo que no se ve' ante el Palacio de los Manso de Zúñiga de Canillas, su cuartel general durante esta semana de ensayos. Justo Rodríguez
Voces de la lengua

Despertar los sentidos con once artistas de la ONCE

Músicos y actores con discapacidad visual protagonizan este fin de semana tres propuestas de Voces de la Lengua

ESTÍBALIZ ESPINOSA

Miércoles, 15 de marzo 2023, 01:00

Comenta

Lo que no se ve' da título a la primera de las propuestas programadas este fin de semana por Voces de la Lengua en colaboración con la ONCE, un recorrido poético y musical por el Monasterio de Suso de la mano de un grupo de actores y músicos ciegos o con algún tipo de discapacidad visual. Lo que alcanza la vista se queda corto para describir esta experiencia, en la que el público no sólo vivirá los primeros minutos del espectáculo a oscuras sino que «verá despertar el resto de sus sentidos, adormecidos bajo la dictadura de la vista», advierte la dramaturga y directora del montaje, Sara Illán.

Los protagonistas de 'Lo que no se ve' son los actores Esther Higueras, José Manuel Gómez San Juan, Gato, Mónica Madrid, Pipu, Lola Robles y Jordi Sabaté, y los músicos Montse Urán, David Viñolas, Xiara. Con el reparto actoral coincidimos ayer en Canillas de Río Tuerto, su cuartel general durante esta semana y lugar de ensayo diario desde horas bien tempranas. Ya por la tarde, el grupo se traslada al monasterio de Suso, escenario de su actuación prevista los días 17, 18 y 19 de marzo a las 18 horas, y el domingo también a las 12.30.

Todos llegaron a La Rioja con el texto sabido. A partir de ahí, «Sara nos ha puesto la pilas y nos ha cambiado todo, es una pasada trabajar con ella», reconoce la actriz Lola Robles, miembro de la compañía La Luciérnaga de la ONCE desde hace una década. Dice estar disfrutando muchísimo con su texto de '¡Ay, Carmela!' y del escenario donde se meterá en la piel de la propia Carmela. «El tacto del suelo de Suso es precioso, las paredes, el eco, el silencio se percibe de otra manera y los sonidos de la naturaleza...».

Robles se maneja con el bastón blanco, aunque le resulta «tedioso y agobiante» tener que demostrar continuamente su valía por ser portadora de ese bastón. «El verdadero ciego es el que tiene cerrados los ojos de la inteligencia», sentencia replicando las palabras de Marco Aurelio.

Con los compañeros de tablas las cosas son diferentes. «Todos tenemos nuestra dificultad, unos más y otros menos, pero en el escenario somos una única persona y la empatía se dispara. En la vida necesitamos ayuda y en el escenario lo reflejamos».

Como buena granadina, la actriz Mónica Madrid ha optado por Lorca para este espectáculo, y más concretamente por un texto de La Poncia de 'La casa de Bernarda Alba'. Nos explica que, «cuando te enfrentas a un personaje no existen barreras porque es un trabajo interior. Sí que necesitamos un poco más de tiempo a la hora de reconocer el escenario; de explorar las distancias, de tomar referencias, pero cuando ya te haces con el espacio estás en casa».

Para ella, la experiencia de Voces de la Lengua está siendo «un regalo»; la convivencia con los compañeros, «un aprendizaje», y la estancia en La Rioja, «genial». «La gente es muy agradable y acogedora, y estamos comiendo estupendamente», bromea.

Dos concierto inclusivos

Los mismos músicos que intervienten en 'Lo que no se ve' protagonizan 'Sinestesia', uno de los dos conciertos que Voces de la Lengua suma este fin de semana a su programación y que también coproduce con la ONCE. La cita, el sábado 18, a las 12.30 en la iglesia de Berceo. Y un día antes, el artista navarro Serafín Zubiri ofrece el concierto 'X una causa justa', a las 20 horas en la iglesia del Monasterio de Yuso.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Despertar los sentidos con once artistas de la ONCE