La Policía controla los aforos en hostelería en la plaza del Mercado de Logroño. JUSTO RODRÍGUEZ

La hostelería llevará ante la Justicia el nuevo plan de medidas del Gobierno regional

La patronal recurrirá, «si es posible la próxima semana», unas restricciones que consideran «incoherentes y faltas de seguridad jurídica», si el Ejecutivo «no rectifica»

Jueves, 6 de mayo 2021, 16:52

La patronal de la hostelería riojana ha anunciado eta mañana que, «si es posible la próxima semana, presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) para pedir las cautelarísimas contra el programa de medidas del Gobierno regional,que entrará en vigor este domingo, cuando decaiga el estado de alarma. El objetivo es ampliar los horarios de apertura y los aforos, y permitir la reanudación del ocio nocturno.

Publicidad

Los empresarios entienden que el plan, que establece un nuevo semáforo con cuatro niveles (desde el 1 más liviano hasta un 3 plus)«no se sostiene jurídicamente», hace «imposible« la nueva normalidad y «determina de facto por la vía de los hechos el cierre del ocio nocturno». La patronal no tiene dudas de que la Justicia riojana atenderá su demanda como lo hizo con los comerciantes, quienes también recurrieron al TSJR para tumbar algunas de las restricciones impuestas por el Gobierno regional en cuestión de aforos y horarios. En todo caso, esperan que el Ejecutivo, «con el que se mantienen contactos permanentes», se replantee su decisión carente de «una necesaria reflexión« previa y «rectifique».

Así lo han anunciado presidente de la Asociación de la Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés; el representante de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas, Antonio Cendra, y el abogado del despacho Soriano & Zueco y representante legal de los empresarios de estas actividades, Adolfo Alonso, quienes han comparecido en rueda de prensa en la sede de la FER en la que se han mostrado muy críticos con con el plan anunciado ayer por el Ejecutivo, que «lejos de contribuir a reducir la incidencia de la pandemia en La Rioja generará el efecto adverso porque el mayor peligro para los contagios se demostrado en el ámbito doméstico«.

Alonso ha asegurado que el paquete de acciones causa «estupor y dudas«, ya que, para empezar, » no deja claro si deroga o modifica el anterior«, en el que el semáforo establecía seis niveles en función de la evolución epidemiológica. En este sentido, ha apuntado que »la primera laguna jurídica es que no hay un informe técnico y científico que justifique que la nueva planificación«. Pero es que, además, »falta seguridad jurídica, dado que a cada nivel no se atribuyen unas medidas tasadas, como sí en la vigente hasta ahora, y no se fijan unos indicadores y parámetros que permitan el paso de un nivel a otro«.

El representante jurídico de los hosteleros y restauradores riojanos también ha cuestionado por qué se impedirá a los municipios con mejor evolución cambiar de nivel , aunque la comunidad siga en otro más alto, así como cuál es la razón para no establecer unos porcentajes de riesgo por actividades. En este sentido, y refiriéndose al ocio nocturno y a las discotecas, ha preguntado «cuáles son las razones para cargárselo« y condenarle a »un cierre sine die«, ya que para llegar a la nueva normalidad »hay que cumplir todos los indicadores«, cuando en el plan anterior, vigente hasta la medianoche del sábado, »se necesitan dos de los seis parámetros epidemiológicos y uno de dos asistenciales«. Pero »el disparate« va más allá, ya que la nueva normalidad exigirá que «sólo haya dos pacientes COVID en la UCI, doce ingresados en planta y una incidencia a siete días de 25 contagios por cada cien mil habitantes», esto es, «menos que con la gripe». «Con estos parámetros lo que dice la Comunidad es que nunca vamos a estar en una situación de normalidad«, ha aseverado.

Publicidad

Alonso ha añadido a todo ello «las incoherencias« y »misterios sin resolver«en materia de aforos y horarios de cierre, por lo que, «si es posible, la próxima semana», se presentará un recurso contencioso-administrativo ante el TSJR, ya que «creemos que las medidas planteadas son objeto de impugnación«.

Por su parte, Martínez Bergés ha comprendido que el Ejecutivo «no entienda de cañas y berberechos, pero sí debe hacerlo de economía« y con este plan de medidas »está soltando a todo el mundo, pero continúa atándonos a los hosteleros, y sin ingresos ya nos dirá cómo podemos seguir pagando los impuestos«. »No nos hubiera importado esperar un mes para que el horario fuera más amplio«, ha dicho.

Publicidad

Por último, Cendra ha insinuado «una intencionalidad previa« del Gobierno para mantener cerrado al sector y »hacerlo desaparecer«, ya que ninguno de los nuevos cuatro niveles prevé la apertura de este tipo de establecimientos. »Pues que lo diga claro -ha reclamado- para que los empresarios podamos planificar nuestra vidas«. Asimismo ha evidenciado »la contradicción« principal de »las nuevas medidas antiCOVID de Concha Andreu: nosotros seguiremos cerrados y los hosteleros tendrán un horario limitado, pero en las vías públicas, parques y domicilios particulares se podrán celebrar reuniones y fiestas a las cuatro de la madrugada«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad