CSIF exige a la Consejería de Educación negociar la implantación de la Lomloe

Si el Ministerio y el departamento que dirige Pedro Uruñuela «no reaccionan», la central sindical no descarta ir a la huelga

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 18 de enero 2023, 17:46

El sindicato CSIF exige al Ministerio y a la Consejería de Educación que negocien la implantación de la Lomloe y de no atender su petición no descartan ir a la huelga. Así lo ha anunciado este miércoles en Logroño el presidente nacional de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, en una rueda de prensa convocada para exponer las principales quejas que están recibiendo de los profesores.

Publicidad

Gutiérrez ha recordado que ha comenzado el curso con retrasos en la publicación de los nuevos currículos. «La Rioja fue de las primeras y encima lo hizo tarde», ha señalado. Todo esto provoca, a su juicio, malestar entre los docentes que «tienen que cargar con un trabajo burocrático absurdo sin que se les haya tenido en cuenta a la hora de diseñar la ley».

El presidente de la CSIF ha criticado que la Lomloe es la octava ley «sin tocar lo esencial, que es la parte estructural». Los docentes, ha asegurado, se sienten inseguros porque no han podido formarse de manera adecuada, porque es difícil de interpretar y porque les falta tiempo para la docencia. A ello se suma que se trata de un procedimiento de evaluación muy complejo que genera una enorme carga burocrática por los informes que se tienen que trasladar a la administración. «En La Rioja se comenzó sin la formación ni la orientación adecuadas», ha incidido.

Por su parte, Isabel Madruga Bajo, secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica de CSIF, ha detallado las principales quejas que les trasladan los docentes: tardanza en la publicación de los currículos, no se entiende el sistema de evaluación por competencias, preocupación por la política educativa, los nuevos currículos están sobrecargados, la normativa de convivencia en los centros no está adaptada a la realidad, incluso en La Rioja tuvo una amplia contestación por parte del profesorado; reducción de la calidad de la enseñanza, tensiones en los centros por la carga de trabajo burocrático y formación insuficiente.

Ante ello, CSIF exige a la Consejería de Educación y al Ministerio reuniones urgentes y extraordinarias para evaluar la aplicación de la norma, los problemas en su aplicación y adoptar soluciones con el consenso de los representantes de los trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad