¿Qué poder tienen las mujeres?

Su representación en la política y en la economía está lejos de la igualdad

¿Qué poder tienen las mujeres?
IMAGEN Y GRÁFICOS: Enrique Sánchez
Amparo Estrada
AMPARO ESTRADAMadrid

Sólo el 19% de los ayuntamientos están dirigidos por alcaldesas; apenas el 14% de los magistrados del Tribunal Supremo son mujeres; en las Ejecutivas de los principales partidos políticos las mujeres representan de media el 38% pero todos sus líderes nacionales son hombres. El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el primero en el que el número de ministras ha superado al de ministros, pero en las próximas elecciones generales no hay candidatas a la Presidencia del Gobierno: se les ha reservado el segundo puesto y se muestra como un triunfo.

En el mundo económico, la representación femenina no es mucho más alta. No llega al 24% la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex y sólo tres las dirigen. Nunca ha habido una gobernadora del Banco de España, ni presidenta de la CEOE, ni siquiera la Secretaría General de los principales sindicatos está ocupada por mujeres, y poco más del 2% de las cámaras de comercio tienen presidentas, según los datos del Instituto de la Mujer.

Hace casi un cuarto de siglo, en 1995, la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas impulsó el término empoderamiento de las mujeres como estrategia para la igualdad y la equidad, para conseguir que aumentara su participación en los procesos de toma de decisiones y de acceso al poder. Porque las mujeres representan la mitad de la población y su participación, todavía ahora, queda lejos de la igualdad.

¿Dónde está el poder de las mujeres? ¿Qué capacidad real tenemos para redefinir prioridades políticas y las decisiones económicas? Se ha avanzado, sí, pero no lo suficiente.

Especial 8M: