Borrar
E. P.

El paseo de la fama de Arnedo

El Bulevar del Calzado es una invitación a conocer las huellas de ilustres de nuestra cultura y el deporte

Jueves, 15 de septiembre 2022, 02:00

Comenta

Los Ángeles y el cine tienen su paseo de la fama en Hollywood Boulevard y Vine Street. Madrid lo emula desde sus Calles de Cine. Incluso desde 2020, La Palma tiene un paseo de la fama dedicado la ciencia. Haciendo honor y homenaje a su industria motor, Arnedo tiene desde hace tres lustros su particular paseo de la fama, el Bulevar del Calzado, que reúne una variada colección de huellas de personajes ilustres del cine, el deporte o la cultura españoles.

Frente al Teatro Cervantes, la acera del Paseo Constitución guarda las huellas impresas de una decena de artistas y deportistas. Y falta una por añadirse a la caminata, la del último en firmarla, el actor José Sacristán.

En la Semana del Calzado, que se celebró varios años a principios del milenio, surgió esta iniciativa para reconocer la trayectoria de los seleccionados y, a la par, promocionar de manera diferente la industria zapatera. El payaso Miliki y el actor Antonio Ozores fueron los primeros en dejarla. En 2007, el reconocimiento fue para dos deportistas, la tenista Arantxa Sánchez-Vicario y el alpinista Juanito Oiarzábal. Y también para uno de los nombres ilustres de la cultura riojana, el guionista Rafael Azcona. Al verano siguiente, el reconocimiento era para el ciclista Miguel Induráin y para el paleontólogo padre de Atapuerca, Emiliano Aguirre.

Imagen secundaria 1 - Planes por La Rioja: el paseo de la fama de Arnedo
Imagen secundaria 2 - Planes por La Rioja: el paseo de la fama de Arnedo

En cada placa impresa en bronce, el público que pasea por el Bulevar del Calzado encuentra una frase sobre por qué la ciudad quiso reconocer a su protagonista. Y, junto a su firma, dos huellas: una dejada con la planta del pie en el molde de arcilla y otra con un calzado característico de la carrera del homenajeado. Por ejemplo, Induráin plasmó una de las deportivas con las que ganó el Tour de 1995 y José Sacristán la de un zapato con el que rodó 'Un lugar en el mundo'. De este modo, quien se acerca puede comparar su huella con la de los 2,13 de Romay o encontrar la planta sin dedos de Oiarzábal. Después de dejarlas impresas en la arcilla, el artista riojano Óscar Cenzano termina de dar forma para convertirlas en baldosas de bronce.

Después de un tiempo de parón, la iniciativa regresó el 21 de octubre de 2016 vinculándose a otras actividades culturales de la ciudad: la actriz Verónica Forqué dej ó su huella con motivo del Festival de Cine Octubre Corto y, el 5 de marzo de 2018, el jugador de baloncesto Fernando Romay dentro del Virrey del Ajo Asado.

Desde entonces, el Festival de Cine Octubre Corto ha apadrinado la actividad: contó en 2018 con el segundo riojano protagonista del Bulevar, el actor Javier Cámara; y el octubre año pasado, tras la pandemia, con José Sacristán.

Tras recorrerlo, queda siempre la invitación a disfrutar de la hostelería, el comercio o el patrimonio arnedanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El paseo de la fama de Arnedo

Planes por La Rioja: el paseo de la fama de Arnedo