El gancho de la historia
Arnedo. El patrimonio histórico es uno de los atractivos del valle del Cidacos, que también ofrece al visitante el turismo de compras y la gastronomía
En estos tiempos en los que nada es como era, Arnedo y el valle del Cidacos se presentan como un destino atractivo para estas fechas como lo era en la Semana Santa de años anteriores. Y ya lo han elegido muchos riojanos que han completado hasta el segundo fin de semana de abril las visitas guiadas al que hoy es una de sus banderas turísticas: la cueva de los Cien Pilares.
El período de Semana Santa se convertía año tras año en uno de los de mayor llegada de visitantes a la ciudad del calzado. Y aunque en este 2021, como ya ocurrió en 2020, la pandemia se lleva por delante la celebración de las tradicionales procesiones religiosas o el multitudinario Día del Ajo Asado, Arnedo está de un estreno que le convierte en destino más que apetecible. La apertura de la segunda fase de la Cueva de los Cien Pilares une los dos tramos de este tesoro rupestre para ofrecer un recorrido de casi un kilómetro de longitud a través de tres niveles de altura diferentes por las entrañas de la peña que custodia la ciudad.
Atesorando halagos desde su inauguración oficial en la velada del 19 de marzo, la oficina municipal de Turismo recibe continuas llamadas para descubrir y sentir este espacio singular y tan arraigado en la identidad arnedana. Tantas que están completas las visitas de esta Semana Santa y ya se van llenando las del fin de semana del 10 y 11 de abril.
Ante los protocolos y requisitos que exige la prevención ante la pandemia, los interesados pueden consultar el calendario libre, los horarios de visita y reservar en la oficina de Turismo.
Con las cuevas completas, quien llegue a la oficina de Turismo puede ascender su escalinata y conocer su pasado más pretérito a través del Museo de la Celtiberia. Desde ahí, un paseo por el casco antiguo le encamina por la ruta monumental de las iglesias de San Cosme y San Damián, Santa Eulalia y Santo Tomás, además de saludar las diversas gigantografías temáticas que adornan varios rincones.
En ese patrimonio religioso, las monjas del monasterio de Vico abren sus puertas para presentar este rincón espectacular enclavado en el paso del Cidacos y la tranquilidad. El paseo por la historia invita a ascender al castillo milenario. Aunque la oficina de Turismo no programa visitas porque ha concentrado todos sus esfuerzos en las cuevas, el arqueólogo arnedano David Eguizábal oferta recorridos guiados con su iniciativa Turismo de Huellas.
LOS DATOS
-
Oficina de Turismo. En el edificio del Nuevo Cinema, donde puede visitarse una recreación de las cuevas de los Cien Pilares y el Museo de la Celtiberia.
-
Contacto. En el teléfono 941380128, en el whatsapp 609420560 ó en el correo electrónico turismo@aytoarnedo.org.
Desde ese patrimonio, la ciudad del calzado ofrece en su sector industrial característico otro atractivo: las compras en el Arnedo Shopping Factory. Y su gastronomía espera abierta para reponer fuerzas y paladares.
Si las cuevas de Arnedo están llenas, la oficina de Turismo de Arnedillo oferta visitas a las del Ajedrezado, de Santa Eulalia Somera. Desde ahí, las aguas termales de Arnedillo o las icnitas de Munilla y Enciso esperan en un valle de magnos paisajes.