Ángeles Pedraza, segunda por la izquierda, y Ana Botella, ayer, en el acto de presentación del 'Itinerario de la libertad'.

La AVT llama a una gran movilización contra las diez «traiciones» de Rajoy

La asociación mayoritaria de víctimas convoca una manifestación en Madrid el 24 de enero en pleno acto de Ana Botella

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Jueves, 8 de enero 2015, 00:27

El distanciamiento entre la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el PP, que comenzó a fraguarse en 2012 con la excarcelación del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, y que se agravó tras la manifestación del colectivo en octubre de 2013 a cuenta del fin de la 'doctrina Parot', que terminó con abucheos a los políticos populares, se ha convertido en divorcio.

Publicidad

El mismo día que el PP celebra su convención nacional en Madrid, el 24 de enero, el colectivo mayoritario de víctimas, el mismo que antaño salía arropado por los principales líderes populares, ha convocado en la capital de España una gran manifestación. Y esta vez, sin paños calientes. La protesta será contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus diez grandes «traiciones».

La líder de la AVT, Ángeles Pedraza, presentó la protesta aprovechando la del 'Itinerario de la libertad', una iniciativa del gobierno municipal de Ana Botella para recordar a las víctimas asesinadas en Madrid a través de un recorrido que une las placas de homenaje.

La iniciativa de Botella debía suponer la firma de una suerte de tregua con la AVT y un acto de unidad. Pero fue lo contrario. Pedraza habló de «traición» y de «promesas incumplidas» por parte del PP durante los tres años de su mandato. Y solo instantes después, la AVT presentaba su convocatoria oficial con el decálogo de razones «para denunciar las traiciones» del Gobierno de Rajoy».

La primera «traición» del PP, según la AVT, es la inaplicación de la ley de Partidos, que ha permitido a formaciones como Bildu, Amaiur y Sortu participar en las instituciones y ser «reconocidas como interlocutores políticos válidos por el Gobierno». La excarcelación del etarra Bolinaga, «supuestamente terminal», es la segunda de las afrentas para las víctimas, que culpan al Ejecutivo de la concesión del tercer grado al terrorista enfermo de cáncer quien, «900 días después de su puesta en libertad se pasea impunemente por las calles de su pueblo».

Publicidad

La derogación de la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derecho Humanos es la tercera razón que invoca la AVT para salir a la calle en contra del Ejecutivo, al que acusan de «no haber hecho nada para evitar la sentencia», a pesar de prometer que haría «ingeniería jurídica» para evitar sus efectos. Al final, recuerda el colectivo, «casi un centenar de terroristas fueran excarcelados gracias a la inacción escandalosa».

Acumulación de condenas

El cuarto reproche a Rajoy es su «dejadez» a la hora de redactar la ley orgánica para frenar la acumulación de condenas. Un texto que, según la AVT, habría impedido la excarcelación de etarras como 'Santi Potros', entre otro medio centenar de presos. La quinta razón de los convocantes de la marcha contra el Ejecutivo es el incumplimiento de la promesa electoral para reformar la ley electoral para que los ciudadanos obligados a «exiliarse» del País Vasco a causa de la violencia de ETA votaran en las elecciones municipales y autonómicas.

Publicidad

También reprocha la AVT, como punto sexto, que de nuevo la «inacción» del Ejecutivo haya permitido que instituciones como el Gobierno vasco hagan un «relato» histórico en el que se «equipara a las víctimas con los delincuentes» y se habla de un «conflicto histórico entre vascos y españoles para justificar la violencia».

Para las víctimas del terrorismo el Gobierno también ha incumplido su promesa de un «final sin impunidad», en tanto en cuanto «no ha hecho nada por resolver los más de 300 atentados que a día de hoy siguen sin esclarecerse», y su compromiso de instaurar la prisión permanente revisable.

Publicidad

El noveno incumplimiento son las excarcelaciones de más de 140 terroristas durante el mandato popular. «La mayoría -afirma- han sido a consecuencia de artimañas jurídicas que no han sido correctamente neutralizadas por el Gobierno».

Por último, el colectivo afea al Gobierno que haya mantenido, a través de su polémico Plan Integral de Reinserción, la llamada 'Vía Nanclares' para 'arrepentidos', puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad