Borrar
David Castro, en uno de sus viñedos de Elciego. J. RODRÍGUEZ
Vino de Rioja

Un SOS para viticultores sin bodega para sus uvas

David Castro intermedia ya doce millones de kilos de uva sin comprador a través de su red de avisos para intentar que no se queden en el campo

Alberto Gil

Logroño

Martes, 7 de marzo 2023, 01:00

Comenta

Muchos viticultores y bodegas recordarán las complicaciones de la pasada e irregular vendimia 2022 para encontrar mano de obra, con una recogida que avanzaba por días en unas parcelas mientras se paraba en otras y con un número limitado de cuadrillas para atender una demanda de mano de obra que, por caprichos de la naturaleza, no seguía un criterio ordenado por zonas ni alturas ni variedades como suele suceder en las campañas más tranquilas.

El viticultor de Elciego David Castro, que en cinco años ha creado una amplia red de avisos por WhatsApp, con información y vídeos sobre viticultura, tratamientos y meteorología y con más de 4.500 usuarios suscritos en Rioja, 9.200 de otras regiones españolas y más de 3.000 de otros países, facilitó el contacto entre demandantes de brazos para la vendimia y cuadrillas aprovechando la base de datos de su canal. Los temporeros se apuntaban aportando un teléfono de contacto, el número de personas y los días disponibles y David Castro gestionaba internamente la oferta –sin visibilidad para el resto de usuarios– poniéndola a disposición de los demandantes.

Preocupado en la actualidad por la situación actual de Rioja, con un exceso claro de vino en los depósitos y naves de crianza y con bodegas avisando a viticultores y cooperativas de que no les recepcionarán la uva, David Castro ha puesto en marcha un nuevo servicio, totalmente gratuito –como hizo ya con los temporeros– para intermediar entre viticultores que no tienen garantizada la entrega de la uva y bodegas interesadas en comprar: «Acabamos de empezar, pero me resisto a pensar que en Rioja se puedan quedar parcelas sin vendimiar», explica el viticultor. «No sé hasta dónde llegaremos –continúa–, pero sí tenemos suscritas bodegas que ya han mostrado su disposición a comprar uva a estos proveedores que ahora mismo se han quedado 'tirados' y la idea es que todo lo que podamos hacer bienvenido sea».

Castro acaba de lanzar el servicio, solicitando que quienes no tengan contratos garantizados lo comuniquen, al igual que las bodegas interesadas en comprar uvas para ponerles en contacto de forma privada.

De momento, sin apenas haber lanzado la propuesta, la red de David Castro controla ya doce millones de kilos de uva sin comprador garantizado, lo que da una idea de las dificultades que se avecinan: «Son cifras importantes, desde luego, y casi tres cuartas partes son de viticultores de cooperativas, por lo que la situación no tiene buena pinta». El viticultor insiste en dejar claro que «esto es una colaboración desinteresada, es decir, no hay comisión alguna, pero todos tenemos potencial para cambiar Rioja y al menos debemos intentarlo».

  • Viticultores sin comprador garantizado para la vendimia. Pueden apuntarse en el enlace https//forms.gle/3tCkzgLeDjq7kWQa6. En el mismo se pide un nombre, teléfono, número de hectáreas y zona de cultivo.

  • Bodegas interesadas en comprar. Pueden apuntarse en https//forms.gle/CzE6WUQ2cja8Ldub9, con un nombre y un teléfono.

  • Gratuito. Es un servicio de mediación, sin coste ni comisión alguna y privado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un SOS para viticultores sin bodega para sus uvas

Un SOS para viticultores sin bodega para sus uvas