Una treintena de personas asistieron a la reunión para la captación de voluntarios. ::

La Plataforma en Defensa del Paisaje comienza a recoger firmas para la ILP

Una treintena de personas asistieron a la reunión informativa para captar voluntarios y coordinar las acciones

Cristina Valderrama

Martes, 23 de mayo 2017, 22:55

La cuenta atrás para la recogida de las 6.000 firmas que permitan la defensa de la ILP en el Parlamento de La Rioja ya ha comenzado. Representantes de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja convocaron ayer una reunión para informar sobre el proceso que van a seguir para reunir las rúbricas y para informar sobre la Iniciativa Legislativa Popular que ampare el paisaje del viñedo de la zona de Haro.

Publicidad

Cerca de treinta personas asistieron a la reunión y se inscribieron en la lista como voluntarios, pero son más las personas que han mostrado su intención de colaborar en esta iniciativa. Las formas de sumarse son variadas, desde recoger un libro de firmas y entregarlo completo hasta colaborar dentro de un equipo coordinado. Los que quieran participar pueden apuntarse en Cultura.

Diez personas se encargarán de coordinar los diferentes grupos. Esas diez personas, los fedatarios, entregarán los papeles con el sello del Parlamento de La Rioja y se encargarán de verificar las rúbricas. Si una persona firma dos veces, las dos se anularán y no sumarán. Asimismo, es necesario comprobar que todas las firmas sean de personas mayores de 18 años y empadronadas en municipios de La Rioja.

El Parlamento de La Rioja ha entregado 350 libros o cuadernillos y en cada uno figura el texto que explica la Iniciativa Legislativa Popular que se quiere conseguir, un pequeño mapa con la zona a proteger y espacio para treinta firmas acompañadas del nombre, DNI y municipio de La Rioja.

Si logran completar todos los cuadernillos, serían 10.500 rúbricas. La alcaldesa de Haro Laura Rivado explicó que «es conveniente recoger más firmas que las necesarias porque siempre hay alguna que está duplicada o no cumple y se elimina».

Publicidad

El plazo para la recogida de esas 6.000 firmas comenzó el pasado 5 de mayo, pero a partir de hoy es cuando podrán comenzar a entregar los libros que previamente han tenido que ser sellados por el Parlamento de La Rioja.

El plazo oficial expira el 12 de agosto aunque la Plataforma irá valorando y recontando las firmas para saber cómo va el proceso. «En julio recontaremos para saber si tenemos que hacer una campaña fuerte o para ver si vamos bien», aseguró Natalia Olarte, presidenta de la Plataforma.

Publicidad

Una vez que tengan el listado con los voluntarios, comenzarán a planificar las actividades que contemplan la instalación de mesas para la recogida de firmas en Haro y en otros municipios de La Rioja y seguramente una marcha informativa por la zona a proteger.

Olarte, aseguró que esta iniciativa «representa el espíritu de la ciudad para defender una agresión contra nuestro paisaje». La ILP pretende que el Gobierno de La Rioja elabore un plan de protección del paisaje similar al que existe para el valle de Ezcaray o el Camino de Santiago. Se trata de una normativa que instaura unos parámetros y unos límites a la hora de establecer infraestructuras como gaseoductos, líneas de alta tensión o carreteras, entre otras. La proposición inicial abarca unas 900 hectáreas, pero la zona es ampliable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad