Javier Crespo, Laura Rivado, Natalia Olarte y Luis Vicente Elías presentaron la Iniciativa Legislativa Popular en el palacio de Bendaña. ::
HARO

Haro pedirá al Parlamento riojano un plan especial para proteger el paisaje del viñedo

Ayuntamiento de Haro y la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja presentan el viernes en la Cámara regional su Iniciativa Legislativa Popular

Cristina Valderrama

Lunes, 3 de abril 2017, 23:22

La instalación de nuevas líneas eléctricas despertó hace unos años el rechazo de un colectivo de ciudadanos que se agrupó dentro de la constituida Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja. Junto al Ayuntamiento de Haro, las dos entidades han mostrado siempre su rechazo al impacto ambientales que producen sobre el paisaje este tipo de infraestructuras.

Publicidad

Ahora van más allá y van a solicitar al Gobierno de La Rioja un plan que proteja el paisaje vitícola de Haro. Representantes del Ayuntamiento y de la Plataforma han constituido una comisión, responsable de la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se presentará el próximo viernes a las 12.30 horas en el Parlamento de La Rioja.

Y ayer, los encargados de dicha propuesta presentaron su contenido al público en el palacio de Bendaña. El abogado Javier Crespo fue el encargado de explicar el contenido de la ILP mientras que los responsables de la plataforma Natalia Olarte y Luis Vicente Elías explicaron qué es un impacto ambiental y el valor del paisaje de Haro.

La comisión promotora de la ILP defiende que «el paisaje es uno de los valores patrimoniales más importantes de los territorios y uno de los más significativos recursos territoriales». En concreto para la zona de Haro, el paisaje es «patrimonio natural, biodiversidad, paisajístico y económico de extraordinario valor».

La iniciativa propone que el Parlamento de La Rioja elabore un plan especial de protección que abarque desde la zona norte sobre el río Tirón hasta el meandro de Zaco en la margen izquierda del Ebro y el meandro de Hondón en la margen derecha. En la propuesta instan a la Administración regional a delimitar la zona e incluso ampliarla a otros municipios.

Publicidad

En dicho plan de protección se incluirían las delimitaciones de suelo o los elementos fundamentales de la estructura general para la ordenación urbanística del territorio. También se establecerían las determinaciones para promover su sostenibilidad, desarrollo y ejecución frente a la existencia de proyectos de obras e infraestructuras.

El Ayuntamiento de Haro siempre se ha manifestado en contra de nuevas infraestructuras eléctricas y ha abogado por el estudio de todas las obras previstas en su conjunto y no de forma separada. La alcaldesa Laura Rivado, que ayer cerró el turno de intervenciones, entiende que la elaboración de un plan de protección del paisaje es «necesario» porque «el paisaje es un bien social y material y si no existe un plan de protección poco puede hacer un Ayuntamiento cuando solicitan la licencia de obra».

Publicidad

Una vez presentada la ILP en el Parlamento de La Rioja el próximo viernes, la Administración regional iniciará un periodo de estudio de la propuesta antes de aprobarla o solicitar modificaciones. Con su visto bueno se abrirá el plazo de tres meses para reunir 6.000 firmas que avalen la ILP. Podrán firmar aquellas personas que estén empadronadas en La Rioja y sean mayores de 18 años. Verificadas las firmas, se llevará la al Parlamento para su debate y votación final.

La presentación de esta iniciativa es un paso más dentro de la serie de actuaciones llevadas a cabo entre la Plataforma y el Ayuntamiento de Haro en Defensa del Paisaje del Rioja. La plataforma está integrada por bodegueros como Jorge Muga y Julio López de Heredia; Santiago Vivanco en representación de la Fundación Vivanco, el profesor de la UR Emilio Barco, el antropólogo Luis Vicente Elías o el piloto de globos Óscar Ayala. Natalia Olarte es su presidenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad