ARAG-ASAJA lamenta que el decreto vitivinícola no tenga en cuenta la calidad

La organización ha lamentado que en este Real Decreto se han reducido los criterios de reparto de viñedo a dos, excluyendo la calidad como parámetro prioritario

efe

Martes, 4 de agosto 2015, 12:01

La organización agraria ARAG-ASAJA ha lamentado hoy que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no haya tenido en cuenta "la calidad ni a los futuros profesionales de la agricultura en el Real Decreto que regula el potencial de producción vitivinícola".

Publicidad

En una nota, ARAG-ASAJA ha lamentado que en este Real Decreto, que se publicó el pasado sábado, 1 de agosto, el Magrama ha reducido los criterios de reparto de viñedo a dos, excluyendo la calidad como parámetro prioritario.

Con el objetivo de que los viticultores riojanos conozcan en profundidad los cambios de la nueva normativa y cómo les pueden afectar, la organización organizará próximamente una ronda de charlas.

Según esta organización agraria, el Real Decreto establece como primer criterio de preferencia para la admisión de solicitudes que el solicitante sea menor de 41 años, que sea la primera vez que plante vides y que no sea titular de viñedo inscrito en el momento de apertura del plazo de presentación de solicitud de nuevas autorizaciones.

Esto último "choca frontalmente" con los requisitos y trámites necesarios para la incorporación de jóvenes agricultores profesionales, ya que excluye a los jóvenes que hayan podido iniciar su incorporación en los últimos 12 meses y quieran ampliar su explotación vitícola para, por ejemplo, mejorar su rentabilidad, ha criticado.

Además, ha considerado que tampoco este sistema de reparto para nuevos viticultores supone una apuesta real por el relevo generacional, tan necesario en el sector primario.

Por otro lado, ARAG-ASAJA ha recordado que la nueva OCM hace "más complicado" acceder a un incremento de la explotación vitícola, ya que exige la adquisición de la tierra, por lo que se perjudica a los viticultores profesionales de más de 41 años de edad que no encajan dentro de los criterios de prioridad que han sido recogidos finalmente por el Magrama.

Publicidad

El segundo criterio establecido, que la organización agraria considera "obvio y poco ambicioso", es el de no contar con plantaciones de viñedo sin autorización (ilegales).

Para ARAG-ASAJA estos principios son "insuficientes" y no han tenido en cuenta el modelo de calidad vitivinícola que es el que más valor genera, no considerando, por ejemplo la priorización del reparto de viñedo para denominaciones de origen ni indicaciones geográficas protegidas, como la DOCa Rioja.

Por ello, cree que este Real Decreto debe ser desarrollado por una norma regional para establecer determinadas cuestiones, como por ejemplo la fecha límite para la realización de transferencia de derechos de plantación dentro de lo que resta de 2015.

Publicidad

Así, ARAG-ASAJA ha instado a la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja a que tramite urgentemente dicha norma regional para que así los viticultores puedan planificar con seguridad sus acciones.

El Real Decreto adelanta también las fechas que se conocían en su primer borrador, ya que se avanza del 1 de diciembre al 1 de noviembre la elaboración de un informe que justifique la limitación del aumento de masa vegetal.

Publicidad

Esto afecta directamente a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ya que se acorta en un mes el plazo previsto para realizar este estudio.

Por otro lado, se establece el 1 de febrero (antes era el 1 de marzo) como fecha máxima para que el Magrama fije la superficie nacional que destinará cada año a nuevas plantaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad