Jesús Martínez Bujanda, copropietario de Conde de Valdemar y fundador de Valdemar State. ABC

Martínez Bujanda: «Imponer aranceles al vino significa inflación, y eso no lo quiere nadie»

El fundador de Valdemar State, residente y con bodega propia en EE UU, cree que Trump tiene ahora mismo otras prioridades que gravar a la industria alimentaria

Alberto Gil

Logroño

Sábado, 9 de noviembre 2024, 08:16

Donald Trump, aunque llevado por el fragor de una campaña electoral muy dura, ha sido agresivo con las advertencias sobre aranceles a importaciones, aunque Jesús ... Martínez Bujanda, propietario con su familia de Conde de Valdemar y promotor de la única bodega española en EE UU, cree que la administración Trump tiene otros objetivos:«Es muy dífícil de predecir qué va a pasar pero creo que tiene otras prioridades más que el sector agroalimentario o del vino». Martínez Bujanda, residente en EE UU, señala que «mucha de la información que llega a España lo hace de forma sesgada y hay que tener en cuenta que el 60% del vino que se bebe aquí es importado, con lo que los aranceles tendrían un efecto directo sobre la inflación y eso es algo que no interesa a nadie».

Publicidad

El bodeguero riojano explica que «otro tema es el asunto de los coches y de China, donde sí ha sido muy claro, pero creo que no habrá aranceles al vino o, al menos, espero que no los haya».

En cualquier caso, Martínez Bujanda enviará dos contenedores este mismo mes a EE UU «por si acaso», ya que este país es una pieza fundamental en su negocio: «Arriesgamos con la bodega de Walla Walla (Whasington State), porque la inversión era muy fuerte, pero con Valdemar este año estamos teniendo un crecimiento del 250% y seguimos teniendo margen de mejora en 2025». Martínez Bujanda analiza que «el mercado americano, como pasa en todo el mundo, no es que esté alegre precisamente, pero es clave porque, si bien entre los 10 y 15 dólares está muy difícil, los segmentos de mas de 20 dólares y el más premium funcionan bien».

En este sentido, la familia vende todos sus vinos de EE UU por encima de los 40 dólares, mientras que posicionado toda la gama Valdemar por encima de los 20 dólares: «Hicimos una apuesta arriesgada al venir aquí, en lugar de irnos a Ribera del Duero u otras zonas españolas, porque EE UU es el mayor mercado del mundo del vino y el de mejor precio. Por supuesto, cualquier noticia sobre aranceles sería muy negativa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad