La 'academia' del mejor Rioja cumple los 18
El día 29 arranca la XVIII temporada con novedades, manos a mano y un nuevo viaje por toda la región vitícola
Son ya 18 temporadas. Fue un lejano 2007 cuando el club de catas de lomejordelvinoderioja.com comenzó su andadura con la intención de mostrar qué estaba sucediendo en la gran región vitícola española a través del relato de sus propios protagonistas y, afortunadamente, la cantera no sólo no se agota, sino que se incrementa cada año.
Los aficionados, muchos de ellos fieles seguidores del club, podrán disfrutar una temporada más de un viaje por toda la geografía de la denominación de origen y por su esencia, con pequeños e ilusionantes proyectos con ediciones limitadísimas de vinos, de bodegas más consolidadas con sus últimas novedades e incluso de 'manos a mano' entre extraordinarios bodegueros. El talento creativo de Rioja, de sus viñedos y sus elaboradores, es más rico y diverso que nunca y, pese a la crisis, nadie puede refutar que hoy se están haciendo en la región vitícola los mejores vinos de su larga historia.
Las frases
Argraf
Alberto Torroba
«Apoyamos la cultura del vino, y más en un momento difícil como el actual»
Tonelería Quercus
Enrique Echepare
«Este club es como una familia e ideal para saber qué pasa en Rioja»
Rivercap
Roberto Jalle
«Rioja es continua evolución y aquí conocemos todas las tendencias»
Calcco
Sergio Aja
«Queremos ayudar a difundir que aquí se hacen excelentes vinos»
La temporada comienza el próximo jueves 29 con Sínodo, un proyecto de tres amigos que nació como un hobi pero que hoy es mucho más, hasta convertirse en una de las referencias de la nueva ola de Rioja. A continuación vendrá el primer 'mano a mano' (14 de marzo), con dos ilustres de Rioja como Jesús Madrazo y Jorge Muga (Thiom), dos amigos con carreras hasta cierto punto similares, ya que, tras una larga trayectoria en casas históricas como CVNE o Muga, decidieron emprender finalmente sus propios proyectos en solitario.
Brener
David García Herce
«Intentamos devolver un poco de lo que nos da el sector del vino»
Maheri
Ignacio Najarro
«Nos gusta estar mano a mano con las bodegas y aprender con ellas y sus vinos»
Hotel Gran Vía
Carlos López Melón
«Es una gran actividad y llegamos a la mayoría edad prácticamente sin darnos cuenta»
Las garnachas y la maturana tinta de Tudelilla, con Bodegas Sáenz Yustes, permitirá viajar a los aficionados a uno de los municipios históricos y con uvas más apreciadas de Rioja Oriental –Baja para los que nos resistimos al cambio–, mientras que Berta Valgañón nos conducirá al extremo noroccidental, Castilseco y Cuzcurrita, con su precioso proyecto de 'mujer orquesta' basado en viñedos centenarios. La más conocida Marqués de Cáceres presentará en mayo sus nuevos vinos de la gama Signature, junto con algunas de sus grandes referencias, mientras que el primer semestre lo cerrará Quiroga de Pablo, una bodega familiar de Azofra que trabaja como nadie el tempranillo blanco y cuya nueva gama, Abuelo Cayo, acaba de ser bendecida por el MW Tim Atkin.
El club regresará después de la cosecha, en este caso con Bodegas Altanza (Fuenmayor), especialistas en la elaboración de vinos de reserva, pero también con nueva gama de parcelarios elaborados de su finca en propiedad Hacienda Valvarés.
Pedro Ruiz Aragoneses (Alma de Carraovejas) desvelará para los aficionados el fruto de años de trabajo y de notables inversiones en su bodega Aiurri (Leza), donde aterrizó el grupo originario de Ribera del Duero, mientras que Marcos (padre), Viñedos Sierra Cantabria, y Eduardo (hijo) Eguren, Cuentaviñas, pondrán un broche de oro a la temporada, con otro mano a mano entre dos 'top' que trabajan viñedos cercanos de la Sonsierra pero con concepciones vitivinícolas claramente diferentes.
Nuestros socios
Un calendario de lujo, aunque pueda parecer que quien escribe no tiene abuela, pero lo cierto es que pocas iniciativas culturales son capaces de alcanzar, sin síntomas de agotamiento, la mayoría de edad. Y ello es posible gracias a un grupo de empresas colaboradoras, socios del club de catas que, en varios casos incluso comparten trayectoria desde el minuto uno como patrocinadores. Es el caso del Hotel Gran Vía, anfitrión, del Grupo Argraf, de Tonelería Quercus, Rivercap, Calcco, Brener y Maheri: «Intentamos poner nuestro granito de arena en este ahora mismo convulso mundo del vino para seguir difundiendo que aquí, en Rioja, se hacen excelentes vinos», resume Sergio Aja, en una reflexión que firmarían todos sus compañeros patrocinadores del club de catas.