Imagen de una estación de bicicletas del servicio municipal de la capital riojana. Miguel Herreros

Sanciones de hasta 600 euros para los que maltraten las bicicletas municipales de Logroño

La Policía Local va a reforzar la vigilancia después de encontrar bicis abandonadas por la ciudad o en el lecho del Ebro

LA RIOJA

Lunes, 6 de febrero 2023, 10:07

Es un servicio municipal más, pero para algunos se trata de algo que vandalizar. El servicio de bibicletas municipal Biciclog se ha convertido en una gran herramienta para muchos ciudadanos, pero también en un problema para los responsables municipales, que observan cómo estas curiosas bicis sufren abadonos, golpes o, cincluso, lanzamientos al río Ebro por parte de desaprensivos. Esos motivos han obligado a tomar una decisión a la Policía Local, que va a reforzar la vigilancia de estas bicicletas.

Publicidad

Así lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de Logroño de la capital a través de un comunicado. Según explica el Consistorio, «en los últimos meses se está registrando un elevado número de actos vandálicos con la finalidad de extraer y usar de forma fraudulenta las bicicletas del servicio municipal de préstamo Bicilog, hechos que suponen la destrucción de muchas de las bases de préstamo y la vandalización de las bicicletas, algunas de las cuales, en el mejor de los casos, quedan abandonadas en la vía pública, mientras que otras muchas aparecen destrozadas con importantes daños, incluso varias de ellas han sido halladas en el río Ebro». Por esta razon, la Policía Local de Logroño sancionará el uso no autorizado de estas bicis con multas de entre 401 a 600 euros. Además, los responsables deberán hacerse cargo de los daños causados en las bicis y en las estaciones de préstamo.

Además, recuerda la Policía que ver una bicicleta abandonada en la vía pública no permite su uso (además, será motivo de sanción), sino que se pide que se avise a los agentes para que el servicio Bicilog la recoja.

La Policía Local informa de la importancia de tener en cuenta que el hecho de encontrar una bicicleta de préstamo abandonada en la vía pública de ningún modo permite su utilización y también será motivo de sanción. Por tanto, en caso de encontrar una de estas bicicletas abandonadas, se deberá informar a Policía Local para su recogida por parte del servicio municipal competente.

También hay que tener en cuenta que aquellos hechos en que los agentes constaten una voluntad de apropiarse de manera definitiva de la bicicleta tendrán la consideración de delitos contra la propiedad y podrían conllevar la detención del autor.

Publicidad

Durante los próximos días se pondrá en marcha por la Policía Local una campaña de control de uso de estas bicicletas para comprobar si los usuarios son abonados del servicio, con la imposición de las sanciones descritas en los incumplimientos detectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad