Los logroñeses se acercaron al Punto Violeta de Once de Junio para solicitar información. L. R.

Un espacio para luchar contra la violencia machista

Sensibilización. Los logroñeses se acercan al Punto Violeta de la calle Once de Junio para solicitar información: «Te ayuda a ver ciertas cosas»

Jueves, 21 de septiembre 2023, 19:55

Cuando uno pasea durante estas fiestas de San Mateo por la calle Once de Junio, se encuentra con un gran ambiente y afluencia que, ... sin embargo, contrasta con la tranquilidad que se percibe desde el Punto Violeta habilitado justo enfrente de la sala Amós Salvador. Porque desde su interior, pasadas las doce de la mañana, los distintos folletos, carteles y dibujos confeccionados por los más pequeños fueron los grandes protagonistas.

Publicidad

«¿Quieres que te ponga una pulserita de la igualdad?», le pregunta una de las responsables de este espacio a una de las niñas que se acercó junto a su familia para descubrir su interior. «Vale», le contesta ella con una sonrisa unos minutos antes de ponerse a dibujar mientras su madre solicitaba información para su hija mayor. «Me resulta útil la información que me han dado, porque así puedo aclarar mejor mis ideas y detectar ciertas actitudes o comportamientos», asegura Inés, de 15 años, tras conversar con la trabajadora.

Más tarde, se aproximó una mujer a la que la presencia del punto violeta le suscitó interés. «Estaba paseando y me he acercado por curiosidad, para ver qué era», reconoce Patricia González, que iba acompañada de su hijo y marido, mientras resalta la labor que cumple este espacio. «Me parece que puede dar información tanto a los curiosos que no sepamos muy bien lo que es (el punto violeta) como a quienes vengan con un objetivo claro de que le informen sobre algún punto en concreto».

«Me resulta útil la información que me han dado, así puedo detectar ciertas actitudes», asegura Inés, de 15 años

Sobre todo, porque «te ayuda a ver ciertas cosas». «Te comentan 'oye, igual no te has fijado en eso', 'mira estas fotos y frases' y la labor que tenemos por delante; te hacen reflexionar». En este sentido, es consciente de que «hay cosas por hacer». «Me ha servido para darme cuenta de ciertas cosas que tienes más interiorizadas, más normalizadas: que puedes luchar contra ellas y ponerlas en práctica», apunta González.

Publicidad

«Queda mucho por recorrer»

Una labor esencial que busca, sobre todo, que la sociedad «entienda que todavía nos queda muchísimo por recorrer, no solo en cuanto a la violencia de género, sino también por las nuevas masculinidades, porque el machismo no perjudica solo a las mujeres», explica Candela Sabín-Paz, trabajadora del Punto Violeta. Toda una reflexión y sensibilización sobre la igualdad que, durante estos sanmateos, también se persigue con los puntos habilitados en la plaza del Mercado y en el recinto ferial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad