Ver 13 fotos

Niños, jóvenes y adultos, incluidos los vendimiadores de San Mateo, Félix Ángel Jalón y Lucía Yubero, tomaron parte ayer en la celebración del Día del Peñista. J. MARÍN

El disfrute está en cada bocado

Los logroñeses encaran el último día de San Mateo con un gran ambiente en todas las degustaciones y actos

Viernes, 22 de septiembre 2023, 18:55

Pasadas las once de la mañana, el trajín que albergaba la plaza del Mercado hacía entrever que la última jornada festiva de estos sanmateos ... iba a estar impregnada de un gran ambiente. Todo debido, en parte, a que las parrillas habilitadas en el interior de la plaza –en las que trabajaban los integrantes de las peñas La Uva y La Rioja– ya empezaban a desprender los apetecibles aromas del confit de pato o de las brochetas de solomillo.

Publicidad

Todo estaba preparado para deleitar hasta los más exquisitos paladares. «He ido a las vaquillas y, ahora, a la degustación de la Peña La Uva. Es el último día de San Mateo y hay que disfrutarlo», explicaba Lucía Gil mientras aguardaba en la fila para degustar la brocheta de solomillo. «Merece la pena la espera, porque las peñas lo hacen bastante bien», destacaba.

Cerca de ella, Rocío Domínguez, al poco de terminarse el pincho, corroboraba que la espera merecía la pena, «ya no solo por la degustación en sí, sino por apoyar el trabajo de las peñas, porque unos sanmateos sin ellas serían como unos sanfermines sin toros, nada». Las degustaciones estaban siendo todo un éxito, de ahí que los presidentes de las peñas La Uva y La Rioja, Miguel González y Aitor Solano, estimasen vender las 2.000 raciones previstas.

Al poco, una charanga amenizaba la espera en la plaza Martínez Zaporta, donde pasaron a ser frecuentes los bailes. «Llevamos veinte minutos aquí. Hemos ido antes a dos degustaciones y merecen la pena, porque son grandes y están bastante bien de precio», resaltaba Raquel Romero unos instantes antes de degustar la brocheta de sepia con alioli de la Peña Simpatía. Desde su interior, al frente de una de las planchas, Sergio Illera detallaba que tenían previsto vender 1.100 raciones. «La gente responde», destacó.

Publicidad

Las degustaciones, que también desarrollaron las peñas Aster y La Unión y la Asociación de Vecinos Centro Histórico, no fueron el único plato fuerte del día. Los logroñeses también pudieron disfrutar del Día del Peñista y de la concentración de calesas de la Casa de Andalucía. Tampoco faltaron los espectáculos, las marionetas o las concentraciones de las peñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad