Borrar
Irene Martínez Zapata
Fiestas de San Mateo

Guiso mateo con sabor a reencuentro

Logroño vuelve a agarrar la cuchara y se echa a la Gonzalo de Berceo para vivir un multitudinario concurso de calderetas que ganó el grupo de José Antonio Villoslada Díaz

Javier Campos

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca el 13 apeteció tanto, y más tras dos años de ausencia. El ya tradicional concurso de calderetas de las Fiestas de San Mateo volvió este lunes tras un 2020 y 2021 de parón por la pandemia y lo hizo en el punto en el que se quedó en 2019: con una decimotercera edición más multitudinaria si cabe y un 2022 con claro sabor a reencuentro independientemente de los ingredientes del 'rancho'.

Logroño volvió a agarrar la cuchara con fuerza, a empuñarla como antes del coronavirus, y se echó a la calle, concretamente a la Gonzalo de Berceo, para vivir una de las tradicionales citas mateas señalada en rojo en el calendario en torno a la mesa. «¡Qué ambientazo!» o «¡vaya llenazo!», eran algunos de los comentarios más escuchados al llegar a la zona de guisos.

Si bien el concurso ha ido ganando comensales según ha cumplido años –junto a la exaltación de chuletillas asadas, que esta edición también promete y más siendo como es en sábado–, la jornada de hoy, con el tiempo acompañando como acompañó, volvió a convertirse en uno de los hitos de las fiestas de la vendimia.

El XIII Concurso de Calderetas, organizado por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de Esmaltaciones La Estrella, Bodegas Franco-Españolas y Zoco Comercial, reunió a 120 cuadrillas con cinco miembros como mínimo –cubriendo por completo el cupo– que abarrotaron la calle convirtiendo la zona Oeste de la capital de La Rioja en un ir y venir de cientos de personas que no quisieron perderse la fiesta.

Una auténtica comida popular que, tras su traslado desde Bretón de los Herreros hace años, se ha consolidado como uno de los platos fuertes de las fiestas mateas, y cada cual con su receta: que si solo de cordero, que es como mandan los cánones, que si con costillas, que si con chorizo... que si con caracoles o con boletus; eso sí, con patatas, lógicamente, siempre. «Patatas con cosas», bromeaba uno de los improvisados cocineros.

El ingrediente clave, como siempre, el amor y el cariño, coincidía la gran mayoría; pues lo importante es participar y el Consistorio capitalino hablaba precisamente de «éxito de participación».

Imagen de los ganadores facilitada por el Ayuntamiento de Logroño.
Imagen de los ganadores facilitada por el Ayuntamiento de Logroño.

Aunque como siempre, debe haber un ganador y la caldereta «más rica» de esta edición fue la preparada por el grupo de José Antonio Villoslada Díaz, cuyo guiso, a pesar de la gran calidad de las propuestas presentadas, destacó «por su cuidado proceso de elaboración, los ingredientes utilizados y, en definitiva, el resultado final». El grupo fue premiado con un estuche de vino, una paellera y un jamón.

S.E.
Imagen principal - Guiso mateo con sabor a reencuentro
Imagen secundaria 1 - Guiso mateo con sabor a reencuentro
Imagen secundaria 2 - Guiso mateo con sabor a reencuentro

El premio al mejor guiso cocinado por jóvenes menores de 16 años, por su parte, recayó en el grupo liderado por Raquel Jiménez Cascante, que recibió un lote de embutidos y unas botellas de mosto.

Y, finalmente, el galardón a la mejor decoración del puesto, dotado con un estuche de vino y una paellera, fue para el grupo encabezado por Lara Galilea González, que no sobresalió «por los motivos y elementos locales utilizados, sino también por la limpieza y la organización», que también cuenta.

«San Mateo es esto... celebrar en torno a la mesa con familia, amigos, conocidos... Había muchas ganas tras dos años muy duros, pero muchas...», me comentaban en una de las cuadrillas, la 73, cuya caldereta por cierto estaba exquisita.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios