Logroño conmemora San Bernabé con un reconocimiento general a su ciudadanía por resistir como en 1521
El acto institucional, aunque sin 'banderazos', sí que ha tenido sus tres dedicatorias del alcalde: «A nuestra sociedad logroñesa», «a las 362 personas que han fallecidos por COVID-19» y «al futuro»
«Nadie imaginaba un escenario así, es lo que tiene la vida, y hoy asistimos a un San Bernabé insólito. Hoy conmemoramos un San Bernabé extraño, como estos tiempos raros que nos toca vivir». Dicho ha quedado. Más que celebrar, conmemorar... Logroño ha conmemorado la festividad del patrón con un acto simbólico teniendo bien presente a los que se han ido durante la pandemia en el que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dado lectura a un discurso apuntando directamente al futuro con claras alusiones al pasado. Hoy, 11 de junio del 2020, el enemigo que nos asedia y sitia es otro. Toca, eso sí, resistir... como hace casi cinco siglos.
Publicidad
«Logroñeses y logroñesas, hagámoslo de nuevo, volvamos a creer que esta ciudad puede seguir creciendo, atrayendo empresas e inversiones, mejorando la vida de sus trabajadores, aumentando su espacio público, ejerciendo a diario la solidaridad y la justicia con quienes menos oportunidades tienen. Conservando lo que nos caracteriza y nos singulariza, una hospitalidad y fraternidad que crea interesantes conversaciones, que proyecta una imagen de Logroño sugestiva. Una ciudad donde merece la pena vivir y por la que merece la pena luchar y comprometerse», ha dicho el alcalde.
El Ayuntamiento de Logroño ha acogido este jueves un acto institucional en el que se ha reconocido a la ciudadanía logroñesa por su "responsabilidad ejemplar" para hacer frente a la COVID-19 y se ha valorado el trabajo de colectivos como el sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad o los empleados públicos. Un acto desarrollado en el patio de operaciones de la casa consistorial, en el 40 aniversario de su proyección por el arquitecto Rafael Moneo, al que han asistido alrededor de 80 personas... con mascarilla y manteniendo las distancias en la medida de lo posible.
Representantes del Consejo de la Ciudad, del Consejo de la Infancia y Adolescencia, del Consejo de la Discapacidad, de asociaciones de vecinos y de la denominada como «sociedad logroñesa organizada» han presenciado como maceros, timbales y clarines han llamado a Concejo. Antes del discurso del alcalde, ha tenido lugar una 'laudatio' a cargo del profesor de la UR Bernardo Sánchez y, como cierre, miembros de la Escuela Municipal de Música han interpretado el 'Himno de Logroño' (que «se ha cantado mentalmente» como bien ha dicho el periodista de TVR, compañero de esta casa, Carlos Santamaría, conductor del acto).
La bandera original de la ciudad ha presidido el acto como símbolo de Logroño y de San Bernabé y, aunque este año no ha habido procesión ni 'banderazos' como tal, el alcalde ha querido dedicarlos, al menos de palabra. «Termino y quiero hacerlo, permítanme, cumpliendo con la tradición y dedicando los tres 'banderazos'».
Publicidad
«Bajo el arco de San Bernabé y mirando nuestra historia y el asedio de 1521, a nuestra sociedad logroñesa: solidaria, valiente, unida. Saldremos juntos de esta situación. En la esquina de Cuatro Cantones, pienso en las 362 personas que han fallecido en La Rioja a consecuencia de la COVID-19. En ellas y en sus familias. Y bajo la puerta del Revellín, el banderazo es por el futuro, que el optimismo nos guíe de forma esperanzadora y seamos capaces de defender la alegría de poder celebrar dentro de una año nuestro V Centenario».
Pablo Hermoso de Mendoza, además, ha terminado invitando a tomar de nuevo, «aunque esta vez sea en la intimidad de nuestras casas», el pan, el pez y el vino... «la concreción del carácter logroñés porque es el pez nuestro esfuerzo, el vino nuestra alegría y el pan vuestra bondad».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión