Dos jarritos que no podían faltar
La Cofradía del Pez ofrecerá la posibilidad de adquirir las piezas de 2020 y 2021 en el reparto que retomará el 11 de junio tras la pandemia
Pez, pan y vino... y este último, a ser posible, en jarrito. El reparto con motivo del Día de San Bernabé está repleto de simbolismo y, desde hace décadas, el voto incluye la vasija de barro que no pocos logroñeses guardan. Tanto es así que la Cofradía del Pez, quien recuperará este 11 de junio el acto tras las dos ediciones consecutivas suspendidas por la pandemia, ofrecerá la posibilidad de seguir haciendo tal colección.
Publicidad
Así se lo ha adelantado estos días el cofrade mayor, Fernando Azofra, a Diario LA RIOJA, pues se quiere dar a conocer en la previa que la Cofradía del Pez pondrá a disposición de todos aquellos interesados las piezas correspondientes a 2020 y 2021, junto a la de 2022, a fin de que nadie se quede sin la serie completa si es que es su deseo... aunque sea en diferido.
Se da la circunstancia de que la suspensión de las fiestas en honor al patrón de la ciudad por el coronavirus supuso de la misma manera un paréntesis en el tradicional reparto. Sin embargo, mientras en 2020 los jarritos en cuestión estaban ya hechos y se quedaron almacenados, en 2021 no llegaron a elaborarse a la espera de retomar los festejos con normalidad superada la emergencia sanitaria.
Novedades de cara a la recuperada y muy esperada cita
Recuperado y muy esperado. El reparto de este 2022 promete tras dos años sin poder celebrarse por el COVID. La tradición se mantiene aunque, como ya informó este periódico, llegará con novedades. Y es que si hasta ahora el pan que acompaña al pez y al vino era en forma de bollito, este 11 de junio, por causas ajenas a la Cofradía, serán rebanadas de pan sobado de La Rioja. Quien hasta ahora se venía encargando de hornearlo –El Paraíso– no puede hacerlo, y lo hará la asociación de fabricantes ARFEPAN, integrada en la FER, que se ha comprometido a amasar hasta 1.700 barras y a ceder una máquina para cortar las rebanadas.
Ese momento ha llegado y desde la Cofradía se informa que para este 2022 existirá la opción de hacerse con el modelo en cuestión del presente ejercicio al precio de un euro, y que también se ofrecerá una bolsa con los tres, añadiendo el de 2021 y el de 2020, por dos euros. «Había gente que nos lo había comentado y decidimos encargar 1.500 unidades del jarrito de 2021 que se sumarán a los entre 6.000 y 6.200 que se quedaron guardados en 2020 y otros tantos que se han fabricado artesanalmente para 2022», explica Azofra, quien confía en que, de esta manera, se pueda satisfacer el interés de aquellos que quieren tener la serie completa como un recuerdo de Logroño.
Los recipientes, como siempre, tendrán la firma de los hermanos Olarte, quienes los elaboran desde hace años en su taller de Navarrete, El Torero. Hacer tantas unidades y que queden aparentemente iguales no es tarea fácil. «Primero elaboramos el recipiente, después realizamos la inscripción y limpiamos la escritura, lo esmaltamos y finalmente lo horneamos», explicaba Juan Pablo en 2019, añadiendo que era un proceso de varios meses.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión