Las quejas vecinales por ratas, la otra plaga que no cesa en Logroño
La última denuncia por la presencia de roedores en la Glorieta del Doctor Zubía pone de manifiesto un problema que se visibiliza con las obras y las tormentas
Quejas y más quejas… Pasa cada cierto tiempo, aquí y allá, si bien en los últimos tiempos con más frecuencia en el centro que en ... la periferia, pues se trata de una imagen que sorprende, y mucho; para mal, además. Que si en la calle Chile, donde en redes sociales circula un viralizado vídeo; que si en avenida de la Paz, a la altura de Lobete; que si en las peatonales de las Cien Tiendas, con Juan XXIII a la cabeza; y las últimas, en el mismo corazón de la ciudad, en la glorieta del Doctor Zubía, concretamente en los jardines frente a Muro de Cervantes, en la fachada principal del IES Sagasta.
Publicidad
«Está plagado de ratas, y cuando digo plagado no es por exagerar… Hemos llegado a ver grupos de seis, siete, ocho... Salen por la noche, y siendo como soy sanitaria entiendo que se trata de un problema de salud pública que debe ser atajado cuanto antes», explica Lorena, vecina de avenida de Colón y que en sus muchas idas y venidas estos días por la zona se ha topado con el espectáculo, llegando a grabar un vídeo que se ha encargado de difundir entre sus contactos.
«Dimos aviso a la Policía Local, creo que el 6 de junio, y en días posteriores, viendo que nadie hacía nada, denunciamos la situación ante el Ayuntamiento, concretamente en el 010, pero vemos que siguen sin hacer nada...», constata dicha vecina tras visitar la plaza por la noche y ver cómo corretean de un jardín a otro, «por los alrededores del instituto». «Te puedo asegurar que las hay de todos los tamaños», sentencia quien reclama soluciones al problema.
Al respecto, desde el Consistorio capitalino se precisa que la ciudad cuenta con un control de plagas contratado y encaminado a lograr la máxima mortalidad posible principalmente entre múridos (ratas y ratones) e insectos (cucarachas, garrapatas, avispas, mosquitos...).
Publicidad
Todos los tratamientos de choque se realizan dos veces al año en redes de saneamiento, aprovechando la limpieza del alcantarillado para la colocación del veneno utilizado en tales campañas, a los que se suman dos más en arquetas e instalaciones de alumbrado público donde también se emplea ese mismo veneno. Todo ello en el subsuelo, claro.
Más inconvenientes tiene su uso en la superficie, donde se emplea de manera muy controlada en casos de plagas descontroladas, y siempre tomando las debidas precauciones para evitar daños que lamentar –caso, generalmente, de las mascotas–.
Publicidad
Este calendario ya establecido se complementa con las actuaciones específicas según las necesidades o los requerimientos, que son numerosas a lo largo del año. Por ejemplo, y según los últimos datos facilitados por el propio Ayuntamiento, en 2023 el servicio municipal atendió 469 avisos sobre roedores (232), cucarachas (178), mosquitos (22), hormigas (5)… Dicho de otro modo, no hay día sin queja sobre presencia de ratas en tal o cual localización.
«Ratas hay por todos lados, se multiplican con facilidad y tienen gran aguante al uso del veneno»
Jesús López
Concejal de Medio Ambiente
«Están por todos lados, se multiplican con mucha facilidad y tienen gran aguante al veneno», reconoce el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, que asegura que la Administración local es consciente del problema y pone de manifiesto «lo difícil», por no decir imposible, «de su erradicación total».
Publicidad
Así, en momentos de obras de envergadura, caso de la Glorieta actualmente, o como lo fueron el pasado mandato las vecinas Cien Tiendas, «se dan desbandadas de roedores hacia los alrededores desde las alcantarillas y las redes de saneamiento». Al mismo tiempo, en épocas de tormentas frecuentes, como han podido ser las últimas semanas, los animales tienden a salir a la superficie. Obras y lluvias de cierta consideración, por tanto, visibilizarían una plaga que, generalmente, da lugar a una segunda plaga, la de las quejas vecinales.
Ante esto, se suele dar paso a la 'desratización' mediante rodenticidas –venenos–. Y es ahí donde en otras ciudades, caso de San Sebastián, están recurriendo a las estaciones de cebo –trampas– en la superficie, un método al que se abre Logroño para dar respuesta al problema en lo que a la superficie de la ciudad se refiere de una manera segura.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión