Imagen de archico de la antigua clínica Valvanera, en la avenida de Madrid SONIA TERCERO

Más posibilidades para la antigua clínica Valvanera

El Ayuntamiento tramita un cambio de 'uso dotacional privado-sanitario asistencial' a 'complementario de la vivienda' para el solar del que Viamed se desprendió hace año y medio

Viernes, 5 de julio 2024, 12:42

La modificación del Plan General para cambiar el uso de la parcela en la que, hasta 2013, se ubicó la clínica Valvanera, en la avenida ... de Madrid 39-45, está en marcha. La Junta de Gobierno dio su visto bueno el miércoles y el documento se encuentra ya en exposición pública.

Publicidad

Así, el solar, que Viamed vendió hace año y medio, pasará de ser de 'uso dotacional privado-sanitario asistencial' a 'complementario de la vivienda' con la ampliación de posibilidades que ello conlleva, todo después de un prolijo trámite administrativo.

¿Por qué? Los promotores de la iniciativa, Urbanizadora Glim, una firma con domicilio en Miranda de Ebro, dedicada al arrendamiento, venta, promoción y construcción de inmuebles en general, justifican la modificación diciendo que los usos que permite la actual calificación -hospital, residencia...- requieren más espacio y la zona ya cuenta con dotaciones así, mientras que, con la modificación, se mantienen usos de la actual calificación -ambulatorio, residencia de estudiantes- pero se añaden otros, que irían desde los cine -usan el ejemplo de Siete Infantes- al de oficinas, deportivo o comercial.

A la hora de plantear la memoria de viabilidad económica que ha de acompañar a la propuesta de modificación de planeamiento, se establece el hipotético proceso que se llevará a cabo sobre la parcela una vez aprobado el cambio. Así, se prevé que la edificación actual sea demolida y se levante otra, que no podrá superar los nueve metros, acorde al uso, todo con un horizonte temporal de cuatro años. Los cálculos se han hecho con un uso deportivo, solo a efectos de esta valoración.

Publicidad

En cualquier caso, no es la primera vez que se da este paso, es decir, que se inicia una modificación de uso. Ya se intentó en 2018, cuando el edificio llevaba vacío cinco años una vez que el servicio que se prestaba se trasladó al barrio de La Estrella.

En aquella ocasión, el cambio era de solar dotacional privado-sanitario asistencial a comercial. Hubo aprobación de la Junta de Gobierno, exposición pública, recogida de alegaciones, aprobación provisional, pero finalmente el asunto no prosperó.

Publicidad

la clínica, tras el episodio de okupación. JUSTO RODRÍGUEZ

Entre un intento y este último, durante varios meses, a mediados de 2022, la antigua clínica Valvanera estuvo habitada a cuenta de una situación de okupación que finalizó con una orden de desalojo y un edificio de vuelta a sus propietarios -entonces aún Viamed- pero completamente arrasado.

El solar cuenta con un total de 2.378 metros cuadrados y un edificio contruido de 2.382 metros cuadrados sin división horizontal. La licencia para su edificación es del 17 de julio de 1970, concedida para el proyecto de obras de la Políclinica Riojana Nuestra Señora de Valvanera, según los datos recogidos en la petición que se tramita ahora.

Publicidad

Allí se desarrolló hasta 2013 la actividad correspondiente al uso dotacional privado, con carácter de clínica complementaria a la hospitalización general que luego se traslada a Ramón y Cajal 1, de Logroño. Desde entonces no se ha registrado actividad alguna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad